Para ser conductor de primera, primero habla euskera

No todos los socios del PSOE son radicales. También los hay razonables y moderados, como el PNV. Como prueba de su moderación y centralidad, seguramente espoleado por los socios moderados catalanes que han erradicado ilegalmente de la enseñanza el español, el gobierno vasco del PNV ha establecido el requisito, para este mismo año, de que para ser profesor de autoescuela en la CAV haya que hablar euskera. Esto no sucede todavía en Navarra, pero evidentemente es el punto al que nos quieren llevar. El punto al que, si seguimos encadenando multipartitos, inevitablemente vamos a llegar. El castellanoparlante será, como ya lo es en la CAV, el nuevo paria social.

x

La decisión del gobierno vasco, por otro lado, inevitablemente nos trae al recuerdo la noticia de los pocos vascos que eligen el euskera para sacarse el carnet de conducir.

X

x

Tampoco está de más recordar que en la CAV, para sacarse el carnet de conducir, hay retrasos y esperas de 4 meses por la falta de profesores y examinadores. Sólo falta para terminar de arreglar el problema dejar a todos los castellanohablantes fuera de la profesión.

X

x

Hoy hablamos de los profesores de autoescuela, pero esta exclusión del castellanoparlante se va extendiendo allá donde el gobierno tiene alguna capacidad de imponer la lengua que se tiene que hablar. En la CAV y poco a poco en Navarra se está viviendo la extraña situación de que no es la administración la que valora una lengua por lo que se la conoce o se usa en la sociedad, sino que es la sociedad la que tiene que empezar a conocer esa lengua por lo que se la valora y exige en la administración. La demanda y la necesidad del euskera no existen fuera de la administración, para empezar porque hay una lengua común. Si alguien no quiere hablar la lengua común, el problema ya no es lingüístico. La necesidad o la utilidad del euskera se le crea a la población desde el gobierno. Es una necesidad autocreada. Fuera de la minoría que realmente es vascoparlante, la gente aprende euskera para ser funcionario o por ideología (el pequeño porcentaje de nacionalistas no perezosos y sus hijos). La política lingüística del gobierno no es un reflejo de la realidad social. Se pretende que la realidad social se convierta en un reflejo de la política lingüística del gobierno. Por supuesto la forma de cincelar una nueva realidad lingüística desde el poder se basa en la discriminación y la falta de libertad. El caso de los profesores de autoescuela es sólo un ejemplo más.

X

x

Comentarios (1)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Lo que han hecho exactamente es que para ser profesor de autoescuela haya que hacer un curso obligatorio que solo se ofrece en vascuence (les recuerdo queridos editores de NAVARRA CONFIDENCIAL aquel famoso artículo en el que se comprometían a usar la palabra vascuence que sigue siendo aceptada por la Real Academia de la Lengua Española (no castellana)).

    Lo que me llama la atención es que la cantidad de gente que acepta estos atropellos e insultos a ellos mismos por parte del naZionalismo vasco. Falta batalla de las ideas, ya veran como en las próximas elecciones salen todos los candidatos diceiendo ezkerrik asko o egun on en plan consenso progre. Pues que sepan que hablar lenguas regionales españolas no es progreso, es retraso.

    Les recuerdo que en los año 20 del siglo pasado Alemania dominaba la Física, los mejores físicos del momento eran alemanes hasta que llego un loco y dijo que fuera castellano hablantes (perdón judíos) de las universidades alemanas. Tiene su morbo que una científica judía que gracias a su marido pudo trabajar a escondidas en la universidad alemana descubriera la clave de la bomba atómica, elbombardeo de neutrones a un átomo de Uranio. Esa Bomba que la habrían empleado sin miramientos contra Moscú, Leningrado y Londres el mismo día a la misma hora, pero afortunadamente para la humanidad, la pobre chica no hablaba vascuence, perdón era judia…¡Qué listos los nazis!¿Verdad?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja