Ista, ista, ista, Suecia ex socialista

Hoy es un día de fiesta y celebración. ¿Por qué? Por mucho motivos. Para empezar ha caído el gobierno socialista sueco. El lento recuento electoral ha dado la victoria al bloque de la derecha frente al bloque de la izquierda por 176 a 173. Tras conocerse el resultado, la primera ministra socialista ha presentado su dimisión. No se trata de una caída cualquiera. Con escasos paréntesis intermedios, los socialistas han estado gobernando Suecia durante más de un siglo. Hay mucho que celebrar.

Cabe indicar que si la socialdemocracia lleva unos 100 años apenas interrumpidos gobernando Suecia en parte es porque su socialismo se encuentra al menos en lo que se refiere a la economía bastante más avanzado que el nuestro. En el conocido Indice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, por ejemplo, Suecia ocupa el puesto 11 frente al 41 de España o el 16 de Alemania. El Impuesto de Sociedades sueco es de sólo el 20%. El sistema de pensiones en Suecia es mixto reparto-capitalización. Además en Suecia el despido es libre y no tienen salario mínimo. Esto antes de que la derecha llegara al gobierno, por lo que algún lector ahora empezará a comprender cómo Suecia había podido sobrevivir a 100 años de socialismo. Hace unos años, para sorpresa de algunos, Suecia rechazaba flexibilizar el objetivo de déficit para España. Gastar más de lo que se ingresa no es socialismo, es gasticidio.

X

x

Señalado lo anterior, Suecia atraviesa una difícil coyuntura social y buena parte de ello por la inmigración descontrolada y la inseguridad. La primera cosa reseñable de las elecciones suecas es la caída del gobierno socialista, pero la segunda que el partido más votado de la oposición y el segundo más votado es un partido a la derecha de VOX. Es decir, la noticia no es sólo quién y cuánto baja por la izquierda, sino quién y cuanto sube por la derecha. Económicamente ya hemos visto que Suecia ha dejado hace mucho tiempo atrás la ortodoxia socialista, pero lo que ahora entra en crisis en el país nórdico es el modelo social. El descontrol migratorio no ha creado menos problemas en Suecia que en España o en cualquier otro lugar. La idílica Suecia dista bastante de la insegura Suecia actual y allí, como aquí, comienza a ser un problema publicar la procedencia de los delincuentes a la hora de informar sobre los delitos, cada más graves y frecuentes, que pueblan la actualidad. Muchas personas se preguntan cuál es la razón para el ascenso de SD en Suecia o de VOX en España. La causa del ascenso de estos partidos es sin duda el socialismo. Estos partidos son la reacción social a los estragos que provoca el socialismo. La otra causa del ascenso de este tipo de formaciones es la dejación de valores de la propia derecha. En la medida en que la derecha deja de ser una alternativa por su propio acomplejamiento, la sociedad busca soluciones en otras fuerzas de derecha emergentes sin este tipo de complejos.

X

Una última conclusión de lo sucedido en Suecia podría ser el fracaso de la política del cordón sanitario. El cordón sanitario al final convierte al que se pretende aislar en la única alternativa a lo existente, con la ventaja electoral que eso representa. Por otro lado, es absurdo que no haya límites por la izquierda para poder pactar y se pretenda que los haya por la derecha. Si la derecha acepta algo así primero se imposibilita a sí misma el poder gobernar, y segundo acepta con ello de hecho una especia de dictadura perpetua de la izquierda, o como queremos llamar a que sólo pueda haber gobiernos de izquierda o con la izquierda. Hasta Suecia a eso le ha dicho ya nej!

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,91 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja