En Landaben se pueden evaporar 1.000 empleos con la electrificación, uno de cada cuatro

No llegan noticias sobre la planta de Volkswagen en Landaben que no sean preocupantes. El último dato conocido es el que ha aportado La Tribuna de la Automoción, advirtiendo de que se va a derivar a Martorell la construcción de 40.000 ó 50.000 de los SUV eléctricos que estaba planificado que se produjeran en Landaben. Diario de Navarra publica que se ha puesto en contacto con Volkswagen para verificar esta información y que la empresa ni se lo ha confirmado ni se lo ha desmentido, lo que en principio pinta muy mal. Es decir, si alguien publica que el gobierno busca una bomba escondida en un parking subterráneo de Pamplona, o el gobierno lo desmiente o no entres a un parking. No hay una razón para no desmentir una noticia de ese tipo salvo que sea verdad. De hecho alguien podría pensar que hay bomba incluso tras el desmentido, y que se desmiente para evitar el pánico o que se dificulte la búsqueda, pero que no se desmintiera la noticia sería para echarse a temblar.

X

X

Las estimaciones que se están barajando para la fabricación de coches eléctricos, más sencillos de construir que los de combustión, es que requieren una carga de trabajo entre un 20% y un 30% menor. O sea, construyendo los mismos coches que ahora sobraría entre un 20% y un 30% de la plantilla. El cálculo que se ha hecho en Martorell es que van a sobrar unos 1.800 trabajadores de los 8.000 de la planta. En Landaben, donde en 2019 se produjeron 320.000 coches, si pasan a fabricarse los 310.000 coches eléctricos en que se quedaría la producción tras ese desvío a Martorell de 40.000 ó 50.000, trasladando las estimaciones de Cataluña a Navarra tendríamos que de los 4.000 trabajadores de Landaben ocupados en producción sobrarían alrededor de 1.000. Todo esto sin entrar en el impacto exterior sobre la industria auxiliar. El comité de Volkswagen ya ha pedido una reunión urgente con el gobierno foral. Salta a la vista, por lo demás, que si la producción de 50.000 coches se traslada a Martorell eso no puede no afectar a la situación y las previsiones aquí.

X

x

Frente a las declaraciones tranquilizadoras o el trasunto de cifras garantizadas que después parece que no lo están tanto, lo que está claro es que el coche particular ha sido declarado enemigo de los gobiernos de progreso. Las restricciones, cierres y desaparición de carriles o plazas de aparcamiento por un lado, más los precios de los coches eléctricos y la energía por otro, apuntan a que el objetivo es un futuro con muchos menos coches que en la actualidad. Sólo una reducida élite privilegiada tendrá acceso al coche eléctrico. Por tanto todos los mensajes tranquilizadores respecto a Volkswagen carecen de verosimilitud. Frente a las exigencias de seguridad, Chivite ofrece discreción. Evidentemente lo que le interesa a Chivite respecto a un asunto respecto al que no puede ofrecer buenas noticias es discreción. A un político no le interesa nada confirmar una mala noticia futura. No tiene nada que ganar con ello. El límite de los problemas futuros de un político es la reelección. Su reelección. Incluso los más graves problemas futuros tienen siempre un par de expectativas positivas para un político: que ocurran después de haber sido reelegido o que le toquen al sucesor. Hasta ese momento, no me pregunten nada y a trabajar con discreción.

X

Comentarios (1)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Recuerdo un interesante artículo que leí hace ya mucho tiempo en el que comparaba las nuevas plantas de automoción que se estaban instalando en China frente a las antiguas fábricas que había en Europa. Las diferencias gracias a las nuevas tecnologías eran muy sencillas. Una nueva planta china para fabricar el mismo número de coches necesitaba 500 empleados frente a los 5.000 en Europa y luego la capacidad de adaptación de las nuevas plantas chinas al utilizar las ultimas tecnologías les hacían cambiar el modelo de coche a producir en poco tiempo (hablo de días) cuando en Europa (y en España ni les cuento) tardaban meses por entre otras razones las mariscadas que la empresa tenía que pagar a los sindicatos para aprobar los cambios de turnos de producción, de personal con la sabida «formación» etc. etc.

    En resumen, el artículo pronosticaba que en 20-30 años las 8 fábricas de coches en España pasarían de ocupar a 40.000 trabajadores a unos 4.000 trabajadores y que no serían las generadoras de empleo que entonces eran aunque sospecho que seguirán siendo consideradas como grandes generadoras de empleo con lo que eso significa para los que reman en las típicas PYME guarras españolas con empresaurios palilleros y sus dos peques por empresaurio dando por las tabas en calidad de directores comerciales aunque no sepan ni calcular un precio o un descuento.

    La conclusión más importante que yo obtuve es que son las tecnologías y no las ideologías las que provocan los verdaderos cambios sociales. Si internet nadie se habría planteado en su larga vida el teletrabajo por muy «progresista» que fuera a la hora de pensar en como se debe organizar la sociedad.

    Disfruten de lo votado, por cierto, tengo leido que el PP apuesta por Esparza asíq ue creo que en Navarra van a seguir disfrutando de lo votado otros cuatro años más con vascuence a tope

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja