EEUU y China siguen ganado la guerra de Ucrania

 

 

Hace unos días, a la vuelta de las vacaciones de verano, señalábamos, como así era, que en Ucrania nada se había movido apenas en todos las vacaciones. Se podía por tanto certificar que la situación de la guerra era de estancamiento. No ya desde el comienzo del verano, sino incluso antes. Ni los rusos tenían fuerzas para avanzar ni los ucranianos, parecía, para hacerlos retroceder. La mala noticia era que, o se abría una negociación, o el conflicto podía eternizarse en una interminable guerra de trincheras. Pues bien, a la luz de lo que ha sucedido en los últimos días a lo mejor estábamos equivocados.

X

Ucrania ha conseguido romper el frente norte y poner al todopoderoso ejército ruso en fuga. Más allá de este hecho la pregunta es cómo ha llegado a ser posible este hecho. Es decir, lo que ha sucedido no se explica sin las graves carencias que se van revelando en el ejército ruso (como la inoperancia de su aviación y la carencia de armamento inteligente en cantidad y calidad), o sin el refuerzo que ha recibido de Occidente el ejército ucraniano, por un lado en forma de información e inteligencia para señalar con exactitud objetivos militares, y por otro en forma de material para poder batir esos objetivos y hacer frente a la oleada de acero ruso, ya sea con los Javelin, los Stinger, los HIMARS, los Harpoon o los NASAMS.

X

Cabría preguntarse si el éxito de la ofensiva ucraniana significa la ruptura del equilibrio militar en favor de Ucrania y si por tanto sus avances pueden prolongarse, sostenerse y acabar en una derrota rusa, la expulsión de las tropas de Putin y la recuperación de todo el territorio. Para responder a esa pregunta habría que saber lo que tienen en la cabeza ahora mismo lo estadounidenses, lo que nos lleva al siguiente punto. Es decir, seguramente es posible romper el equilibrio militar en favor de Ucrania, pero el hecho es que -por ejemplo- sólo se han entregado a los ucranianos 16 lanzadores de misiles HIMARS. O sea, ¿realmente se quiere una victoria ucraniana de pleno o sólo equilibrar el tablero? Si lo que se quiere es una victoria ucraniana, ¿por qué no enviar 200 HIMARS en vez de 16?

x

x

En el gran tablero estratégico mundial, incluyendo lo militar y lo que no es militar, el resultado de la guerra está siendo un debilitamiento brutal de Rusia. No frente a la UE, sobre todo por su ridícula e insensata política de dependencia energética, pero sí frente a los EEUU y Rusia. Militarmente, Rusia está haciendo el ridículo en Ucrania, pero es que además, estratégica y económicamente, está fortaleciendo a China y sobre todo a EEUU. El favorecimiento de China es evidente porque, volando puentes con Occidente, a Rusia no le queda más remedio que echarse en brazos de China. Rusia se ha vuelto más dependiente de China y por tanto más débil respecto a ella. No olvidemos que Putin es un jugador que se encuentra situado en el tablero alternativo al modelo occidental, pero en ese tablero alternativo hay varios jugadores y Rusia se ha hecho más débil frente a China en ese mundo alternativo.

X

Por si hacer más fuerte a su rival al mismo lado del tablero no fuera ya bastante malo, Putin también ha hecho más fuertes a los EEUU. La guerra comercial y energética ha provocado que Rusia haya pasado a depender casi en exclusiva de lo que le puede vender a China, pero además ha provocado que la UE, todo lo que no le compra ya a Rusia, lo tenga que buscar en los EEUU. Rusia se ha echado en brazos de China y ha echado a la UE en brazos de los EEUU y sus barcos metaneros. Putin ha debilitado a Rusia y hecho más fuertes tanto a su principal rival en su lado del tablero como a su principal rival en el lado opuesto del tablero. Y a esto lo ha hecho metiéndose en una guerra en la que China y los EEUU, sus principales rivales, apenas se juegan nada. Los EEUU, entre otras cosas, están consiguiendo que el ejército ruso quede diezmado sin poner ellos una baja ni un soldado en el terreno.

X

Entre los errores de Putin que benefician a los EEUU es preciso señalar el debilitamiento de la UE. Debido a sus esperpénticas apuestas energéticas, la UE ha quedado totalmente vendida y económicamente comprometida por la guerra de Ucrania, lo cual se suma a todas sus debilidades añadidas. Debilitar más aún a la UE es otro regalo incomprensible de Putin a los EEUU.

X

EEUU todavía se puede anotar una victoria añadida que es la demostración de la superioridad de su material bélico. Putin, además de debilitar a Rusia y engrandecer gratis a China y los EEUU, está llevando a cabo la mayor operación comercial concebible a favor de la ampliación de la OTAN y de la compra de armamento occidental. Más allá del aspecto comercial, la desconfianza en el material de origen ruso cuestiona la capacidad militar china. China podía haber sacado ciertas conclusiones de ver cómo el armamento ruso arrasaba, pero tendrá que sacar otras de ver cómo por el contrario es arrasado. Y todo ello sin que Occidente haya sacado a pasear su material pesado, su aviación, su tecnología furtiva, sus medios acorazados, sus misiles crucero, su armada… Más allá de su disuasión nuclear, el gigante ruso tenía los pies de barro.

x

Llegados a este punto, quizá Putin no es la pieza defectuosa de la locomotora global que todos podríamos pensar. O sea, cuando uno se convierte en un obstáculo para todos los demás, a lo mejor es él quien un día se come una tarta de polonio o salta de una ventana sin que se sepa exactamente por qué. Si Putin mañana saltara de una ventana o apareciera muerto en su cama, sería un enorme respiro para el mundo, empezando por los propios rusos, y por supuesto los débiles europeos, pero si fuéramos estadounidenses o chinos, fríamente a lo mejor preferiríamos en el Kremlin a un inútil como Putin. El único problema de tener a un torpe de esta magnitud en el Kremlin es que se trata del tipo que tiene el maletín con el código de los misiles. Al final seguramente, poniendo todo en la balanza, a todos nos convendría -menos a Putin- alguien al frente de Rusia apreciablemente más sensato, aunque fuera ligeramente más hábil.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja