La historia de la ETA según la ETA y oficializada por el PSOE

El PSOE va a convertir a Bildu en el relator de la historia de ETA. La historia oficial de la Transición va a ser la versión de Bildu. ¿Hay alguna diferencia entre el relato de ETA y el de Bildu? El relato de ETA y el de Bildu es el mismo, ergo el Gobierno de España va a adoptar el relato de la ETA para contar y oficializar la historia de España.

X

El relato lo es todo. Lo sabe ETA y lo sabe el PSOE. Si España es una dictadura y la Transición un fiasco, los etarras pasan de ser terroristas a ser luchadores por la libertad, resistentes antifascistas y los guerrilleros de la auténtica democracia.

X

Si asumimos que España era una dictadura fascista como poco hasta 1982 y que es legítimo luchar contra las dictaduras, entonces los etarras pasan a estar legitimados y los asesinos presos de ETA pasan a ser presos políticos. Nada menos que este es el precio de Pedro Sánchez por una noche más en la Moncloa. Cada noche más en Moncloa implica un precio mayor y una humillación mayor para pagarla que la noche anterior.

X

EL PSOE y Bildu parecen dispuestos a retorcer la historia de modo que los etarras pasen a ser  luchadores por la libertad y las víctimas asesinadas por ETA, por consiguiente, fascistas y opresores que merecían morir.

X

La perversión del pacto del PSOE con Bildu no sólo pasa por aceptar que ETA luchaba contra el fascismo por la libertad, sino que sólo hay democracia cuando gobierna el PSOE, o por lo menos el ala más radical del PSOE, y que todo el resto del tiempo no hay más que transiciones fallidas y gobiernos fascistas contra los que la violencia resulta legítima. A ver cómo el PSOE defiende una Constitución a la vez que cuestiona la democracia antes, durante y después de su aprobación.

X

En realidad todo esto es lo más lógico del mundo. Si pactas con Otegui, el etarra secuestrador, el camarada de Pla, ese pacto necesariamente te lleva a blanquear a la ETA. No puedes pactar con terroristas sin sufrir un desgaste si les sigue llamando terroristas. Si pactas con etarras tienes que empezar a llamar a los etarras luchadores por la libertad.

x

Xhttps://twitter.com/JaviBerl/status/1327183172505903104

X

La conversión de Bildu en relator de la historia oficial de ETA y de la Transición implica negar que aquí antes del PSOE hubiera amnistía, referéndum y elecciones generales democráticas que el PSOE no ganó. Implica reconocer que el etarra al que le explotó su propia bomba o le alcanzaron las balas de la policía en un tiroteo es una víctima. Implica abrazar y oficializar el concepto de democracia imperfecta. 

X

Por supuesto que España ha sido, es y será una democracia imperfecta, como todas las democracias. Decir democracia imperfecta es un pleonasmo. No hay democracias perfectas. Todas las democracias son imperfectas. Que la democracia española sea imperfecta y mejorable no la convierte en una dictadura contra la que sea legítimo cometer atentados etarras.

X

Digámoslo claramente. Un etarra torturado o un etarra asesinado por los GAL no es una víctima, ni un héroe, ni un luchador por la libertad. Si un terrorista de la ETA y otro del GAL se tropiezan en una esquina y se matan mutuamente ninguno de los dos pasa a ser un héroe, una víctima y un luchador por la libertad. Si un etarra fue torturado o asesinado es algo injusto, algo ilegal, algo que convierte en delincuente al asesino o al torturador, pero no al torturado en luchador por la libertad y en merecedor de honores.

X

Obviamente no todo luchador contra la dictadura es un luchador por la libertad. Ni los nazis eran demócratas por luchar contra el comunismo ni los comunistas eran demócratas por luchar contra los nazis. Incluso en tiempos de la dictadura franquista la ETA no mataba gente por la libertad, sino para imponer su propia dictadura. De hecho la ETA siguió matando después de Franco. Por eso Bildu tiene que convertir en dictadura todos los gobiernos democráticos de España del post franquismo hasta Zapatero, el chavista que convirtió a la derecha en enemiga y a la ETA en interlocutora. Para legitimar a los asesinos presos de ETA hay que deslegitimar la democracia española. Y el PSOE no tiene realmente un problema con ello. En primer lugar porque al ser ahora socio de Bildu tiene que blanquear a ETA y en segundo lugar porque el PSOE desde 1934 tiene graves problemas para considerar democrático cualquier gobierno que no haya sido del PSOE.

x

Por otro lado incluso dando por completo la vuelta a la realidad y pervirtiendo todo el relato blanquear a los etarras resulta de lo más complicado. Incluso luchando contra una dictadura, incluso en una guerra, pegar un tiro en la nuca a Miguel Angel Blanco seguiría siendo un crimen de guerra. Es decir, los crímenes de ETA en general no se justificarían ni aún luchando contra una dictadura, porque hasta en la guerra existen los crímenes de guerra y la ETA se ha dedicado a ejecutar prisioneros, matar familias y pegar tiros en la nuca a civiles desarmados. El relato etarra es que ETA ha matado por el pueblo vasco, pero ETA en realidad se ha dedicado a matar y echar del País Vasco a todos los vascos que no pensaban como ETA. ETA ha matado por cuestionar que Navarra formara parte de la CAV o que la CAV fuera una colonia, pero también por defender la energía nuclear, los trenes de alta velocidad o las autovías. ETA ha matado por discutir cualquier cosa que dijera ETA, y la izquierda abertzale no sólo no ha condenado sino que ha consagrado, santificado y ongietorrizado esos asesinatos, y el PSOE ha pactado con la izquierda abertzale a cambio del poder y les ha entregado la pluma para escribir el relato.

X

x

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja