Sólo hay una comunidad española en la que sube el paro registrado en 2022. ¿Cuál será?

Hace mucho que los datos del paro en Navarra dejaron de ser impresionantes. Es decir, no vale con crear empleo cuando todo el mundo lo crea o con destruirlo cuando todo el mundo lo destruye. Si cuando todo el mundo destruye empleo tu pierdes menos empleo, es que estás gobernando mejor que los demás. Si cuando todo el mundo crea empleo tú creas menos que los demás, estás gobernando peor que los demás.

X

Que los datos de empleo en Navarra haga tiempo que son poco impresionantes puede tener un impacto relativamente pequeño a corto plazo. Dejamos de ser la comunidad con la tasa de paro más baja y pasamos a ser la segunda, la tercera, la cuarta… como en la última EPA. El problema no sólo es pasar de ser los primeros a los cuartos, sino que o revertimos la tendencia o dentro de no mucho seremos los quintos, los sextos, los séptimos… Si continuamos por este camino pronto el Gobierno de Navarra podrá presumir de un gran incremento en el número de personas que reciben una renta garantizada. Porque al parecer en esta Navarra cada vez más incapaz de crear empleo es un buen dato y algo de lo que puede presumir el gobierno que cada vez más navarros necesiten para vivir una renta garantizada.

Un reciente gráfico de Institución Futuro pone de manifiesto un dato que revela bien a las claras la situación del paciente. En 2022 sólo hay entre todas las comunidades españolas una en la que aumenta el paro registrado, y esa comunidad es Navarra.

X

x

No podemos estar en desacuerdo con la conclusión a la que llega Institución Futuro a la vista de los datos. Frente a los mensajes triunfalistas del Gobierno de Navarra diciendo que «El empleo repunta en Navarra y estabiliza sus condiciones para las personas que acceden al mercado laboral”, y que “así se desprende de las cifras del paro registrado y las afiliaciones a la Seguridad Social registradas en Navarra en mayo: 1.364 personas menos en paro», el análisis de la serie temporal es que mientras en Navarra hay 36 personas desempleadas más que en 2022, en el total nacional se redujo el desempleo en casi 183.000 personas. Y de hecho somos la única comunidad en la que en 2022 crece el paro registrado. Los demás lo pueden tener muy claro para crear empleo: hay que evitar hacer lo que hacen en la Comunidad Foral.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja