8 ikurriñas y 10 mapas de la CAV con Navarra anexionada en las pancartas de la Federación de Peñas

Dentro de la satisfacción por el retorno a la normal celebración de los Sanfermines, nos encontramos con el penoso momento de tener que echar un vistazo un año más a las pancartas de la Federación de Peñas para poder elaborar siquiera un pequeño comentario al respecto. Por duro que resulte el trabajo la actualidad es la actualidad.

X

x

Lo primero que sucede al toparse un año más con las pancartas del aberchalato es que nada ha cambiado. Siempre las mismas críticas a los mismos. No se critica al poder, se critica a la oposición. Como mucho recibe alguna crítica puntual el PSN, pero desde luego ninguno de los partidos que sustentan al PSN. Al menos en eso la mayoría de las pancartas son coherentes. No puedes criticar a Chivite sin criticar a quienes la sostienen. A Pedro Sánchez ni tocarlo, que nuestros partidos de referencia todos los días lo están apoyando.

X

Un destape llamativo este año ha sido el de Oroz contra la bandera de Navarra instalada en la Plaza de los Fueros. Es decir, con todos los matices que se quiera el ataque más frontal a la colocación de la bandera viene, de entre todas las pancartas, de parte de Oroz, el humorista gráfico del Diario de Navarra. La frase además de «cuando hablan de bandera me echo mano a la cartera«, aunque puede que Oroz no lo sepa, parece un desafortunado remedo de una cita nada menos que de Goebbels, el ministro de propaganda nazi: “Cuando oigo hablar de ‘cultura’, echo mano a mi pistola”.

x

X

Irónicamente, si no se nos ha escapado nada, en las pancartas de la Federación de peñas aparecen 10 mapas de la CAV en los que Navarra aparece anexionada y 8 ikurriñas. No es evidentemente algo peculiar de este año sino lo típico de todos los años. ¿Quién es el que está obsesionado con las banderas? ¿Cómo no va a estar justificado colocar una bandera gigante de Navarra si estamos sometidos a un asedio continuo y nos meten la ikurriña hasta en el sopa? Sólo falta que quienes más se indignen por la presencia de la bandera o su precio sean los responsables de ese asedio y de esa saturación de la presencia de la ikurriña. Una presencia ilegal que además nos ha costado el doble que la presencia legal de la bandera de Navarra. De eso no dice nada ninguna pancarta.

X

Hablando de ironías, no deja de resultar llamativo que a veces en la misma pancarta que se critica la colocación de la bandera gigante de Navarra se coloque una ikurriña. O que en la misma pancarta que se lamenta la derrota por la independencia en Amaiur se dibuje un mapa en el que Navarra pierde su independencia para ser incluida en la CAV, por no mencionar que todos los asaltantes de Amaiur que no eran navarros beaumonteses eran tropas de la CAV.

x

Un año más, por consiguiente, con un par de excepciones las pancartas de la Federación de Peñas no son en absoluto un reflejo de la sociedad navarra, de su pluralidad, ni de sus ganas de fiesta, sino una repetición más del machacante guion preparado por el aberchalato todos los años. A estas alturas, frente a las pancartas de las peñas de la Federación ya sólo somos capaces de oponer un 10% de indignación frente a un 90% de aburrimiento.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja