¿Por qué machacar a las eléctricas no es la solución?

Entre las cosas que  nunca le podremos perdonar al actual gobierno socialcomunista se encuentra seguramente el que en un momento como este tengamos que decir siquiera una palabra en defensa de las eléctricas, particularmente en el momento en que se amenaza con una subida especial de 10 puntos sobre el Impuesto de Sociedades de estas empresas:

x

Como dato preliminar, interesa señalara que Iberdrola, por ejemplo, en el último año ha conseguido unos beneficios récord, o que asimismo y por consiguiente va a repartir un dividendo récord entre sus accionistas. Pero tal vez haya que profundizar un poco más allá de los titulares para poner en contexto las cifras.

X

Para empezar, hablamos de un resultado histórico, pero con sólo un 3% de crecimiento del beneficio respecto al año pasado. Nada de beneficios increíbles derivados de la crisis energética caídos del cielo.

X

Por otro lado, el resultado de Iberdrola en España cae un 29%, frente al crecimiento del 33% de Avangrid (EEUU) y al 20% de Neoenergia (Brasil), por los altos precios de la energía no traspasados a clientes en España con contratos fijos acordados previamente. Es preciso señalar además que si sube la factura de la electricidad, pero también suben los costes de la electricidad, las eléctricas no hacen más que repercutir la subida de sus propios costes más que ver incrementado su beneficio. Lo que marca el beneficio de las empresas es el margen, no el precio de los productos. La contribución de España a los beneficios totales de Iberdrola ya es menos de un tercio del resultado.

x

https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/noticias/detalle/el-beneficio-neto-de-iberdrola-alcanza-los-1058-millones-en-el-primer-trimestre#:~:text=Gracias%20a%20las%20inversiones%20y%20a,al%20mismo%20periodo%20de%202021.

X

El beneficio neto de Iberdrola alcanza los 1.058 millones de euros en el primer trimestre, un dato que también habría que poner en relación con los cerca de 12.000 millones que el gobierno recauda de la luz (al menos hasta la nueva bajada del IVA), o con los 3.000 millones que Iberdrola, Endesa y Naturgy pagaron el año pasado en impuestos. Por otra parte, un impuesto especial a las eléctricas se convierte en un nuevo coste para las eléctricas que, como tal, lo suyo es que acabe repercutido sobre la clientela. Si por otro lado hay una subida especial de los impuestos cuando suben los beneficios, ¿habrá una bajada especial cuando desciendan?

x

Más allá de todo lo anterior, ¿en qué mundo tienes un problema de escasez y alto precio de la energía que se resuelve sin aumentar la producción de energía y poniendo un impuesto especial a la energía?

X

En la nota de Iberdrola sobre sus resultados, puede leerse también que la empresa ha invertido más de 2.100 millones de euros en el primer trimestre y casi 10.000 millones en los últimos 12 meses. Un 80% de la inversión se ha dirigido a mercados internacionales, destacando Estados Unidos (32%), Brasil (18%), Reino Unido (15%) y otras áreas geográficas internacionales (14%). ¿Dónde va a invertir Iberdrola, en España o donde gana mucho más dinero que en España? ¿Y cómo vamos a tener una capacidad y unas instalaciones que garanticen el suministro y el crecimiento si castigamos la inversión en España? ¿Cómo se cree el gobierno que se ha llegado a la situación en la que se encuentran en Venezuela?

x

En cierta medida, sin embargo, tiene razón el gobierno cuando dice que el problema de los precios de la energía no se resuelve con bajadas de impuestos. Pero mucho menos con subidas de impuestos. El problema de los precios de la energía se resuelve (a medio plazo) apostando por energías baratas, abundantes, disponibles todos los días del año y no dependientes de regímenes extravagantes. Puesto que España no tiene grandes yacimientos de gas ni petróleo, y además los que tiene se niega a explotarlos y rechaza el fracking de plano, o apostamos de inmediato y a gran escala por la nuclear o nos morimos de hambre mucho antes de morirnos de calor por culpa del cambio climático.

X

x

Comentarios (1)
  1. Egia says:

    Tras leer este artículo, escuchar a Rivera que se equivocaron cerrando nucleares antes de tiempo y otros artículos de especialistas que aparecen en los canales digitales libres, uno pienso que el gobierno da palos de ciego, que está más perdido que un pulpo en un garage, eso a pesar de los miles de asesores, chiringuitos, consultores y demás personas afines ideológicamente que mantiene con dinero público. Parece que se mueve por impulsos, como una veleta, pero sin rigurosidad y sentido para transmitir una coherencia a los ciudadanos. No se trata exclusivamente del conflicto entre Rusia y Ucrania. . Se trata de la ausencia de una política energética con objetivos claros, de prioriza las estrategias con fines electoralistas y del hecho de vivir de espaldas a la realidad. La energía es el sustento de la calidad de vida, y como tal, tiene que ser accesible a todos los hogares, la ecología es el futuro por la conservación del planeta, el reto es buscar y aportar un equilibrio planificado entre ambos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja