Chivite no anticipó la gravedad de la situación

 

 

¿Pero dónde estaba metida Chivite mientras ardía toda Navarra? Es sin duda la pregunta que muchos navarros se hacen, y la pregunta que sin duda desde el gobierno se ha intentado responder publicando estos tuits que la muestran encabezando las operaciones contra el fuego con sus consejeros, en el corazón del centro político de control.

X

x

Pero hay algunos problemas evidentes con esta foto.

X

Para empezar, es una foto de ayer mismo, lunes 20 de junio. La foto ilustra la decisión de pedir al estado que inicie los trámites para declarar a Navarra zona de emergencia, decisión que la nota del gobierno indica que “ha sido tomada esta mañana en una reunión que el Gobierno de Navarra ha celebrado para conocer la situación sobre los incendios que sufre la Comunidad Foral desde el pasado sábado”. Chivite es a Flash lo que la Agenda 2030 es a chuleta.

X

Si retrocedemos hasta el domingo 19 en el timeline de las redes del gobierno, con lo que nos encontramos es con que se nos dice que Chivite acudió tanto por la mañana como por la tarde a la sede de SOS Navarra, al igual que en el día anterior, para recibir información de los responsables del operativo que estaba trabajando en la extinción de los incendios, que incluía la totalidad de los recursos disponibles de la Comunidad foral y los cedidos por el estado y otras comunidades autónomas.

X

x

x

También el día 19 encontramos al consejero de Interior hablando del trabajo que han tenido toda la noche los servicios de extinción. Es decir, ya el día 18 los incendios avanzaban por la geografía navarra de forma devastadora y la noche entre el 18 y el 19 la alarma y la gravedad de la situación eran patentes. Por eso mismo llama extraordinariamente la atención que la orden de suspender labores agrícolas con maquinaria susceptible de generar incendios, o incluso de realizar fuegos, date de una fecha tan tardía como del propio sábado 19.

x

x

El día 18, ya con una situación muy complicada, el gobierno foral tan sólo había emitido una recomendación de no utilizar en el campo la maquinaria de cosechar. Múltiples respuestas a este tuit, incluyendo uno del Sindicato Independiente de Policías de Navarra, expresan su sorpresa ante la tardanza de esta recomendación que a esas alturas debería haber sido ya una prohibición.

X

x

x

x

En una de las notas anteriores se nos dice que la presidenta había acudido a la sede de SOS Navarra el día 19, y efectivamente así consta en el timeline del gobierno foral a las 2:10 PM. No obstante, ante el agravamiento de la situación, se produce otra reunión de la que se informa a las 8:56 PM, en la que no aparece Chivite sino tan sólo, como máximas autoridades, el vicepresidente Remírez y la consejera Gómez.

X

X

x

Retrocediendo todavía un poco más en el tiempo, al margen de más y más incendios nos encontramos ya el día 15 con el grave incendio que llegó a amenazar el Monasterio de Leyre y a provocar el desalojo de los monjes. La propia Chivite hizo acto de presencia el día 16 para anunciar en Leyre que se rebajaba el nivel de alerta a 1, queremos entender que sólo en el propio incendio de Leyre.

x

x

x

Por lo demás, las redes del Gobierno de Navarra se habían hecho eco el día 14 de la alerta emitida por la AEMET de “riesgo extremo” de incendio forestal en toda la Comunidad Foral. Avisados estábamos. Por ello mismo llama poderosamente la atención que no se prohibieran los fuegos y las labores en el campo con maquinaria susceptible de provocarlos hasta el día 19, cuando aparte de Leyre media Navarra ardía y hasta se habían desalojado el día anterior Obanos, Legarda, Muruzábal y Senda Viva

x

x

x

Frente a las tardías reuniones y las fotos del día 19, así como la prohibición de labores de riesgo también el día 19 (anteriormente sólo se había emitido una recomendación),  ya el día 14 existía una alerta extrema de la AEMET específica para Navarra, a lo que habría que añadir que a partir del 15 los incendios se multiplicaron sin que se emitiera una prohibición hasta el citado día 19. Sin duda Chivite y sus consejeros tendrán que dar explicaciones convincentes de todo ello ante la apariencia de haber reaccionado tarde y mal, como en todas las crisis anteriores de todo tipo a las que ha tenido que hacer frente este gobierno. La foto que a decir verdad se echa de menos en todo el timeline de la cuenta del gobierno es la de una reunión de crisis de Chivite con sus consejeros y los expertos ANTES de los incendios. Tal vez el gobierno no hubiera podido adoptar medidas que evitaran grandes males anticipándose por una vez al problema, pero una vez más nos quedaremos con la duda porque una vez más Chivite ha vuelto a ser, aparentemente, nula en la anticipación y mediocre como mucho en la reacción.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja