Sayas y Adanero mantienen inteligentemente la incertidumbre sobre su plataforma

Los exdiputados represaliados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han conseguido una vez más suscitar hoy la atención de todos los medios navarros a cuenta de la presentación pública de su plataforma. Ya no es una colección de firmas en una web sino un grupo de gente con caras, algunas conocidas como las de Luis Zarraluqui, Ignacio Polo, Begoña Ganuza, Javier Ortigosa, Pancha Navarrete o, en otra categoría clasificatoria, Patxi Mendiburu.

X

x

Durante la presentación celebrada en el hotel Tres Reyes, Sayas y Adanero no desvelaron si van a constituirse o no en partido político y presentarse a las elecciones forales, pero señalaron en cambio que su plataforma es una «una alternativa real» a Sánchez y Chivite, que lo que “Navarra necesita para evitar más años de Chivite, Barkos y Bildu en el Gobierno de Navarra«, y que se trata de una iniciativa «que trata de dar la espalda a la desmotivación y a la inercia». Añadieron que a quienes más les preocupa que se presenten es a “aquellos que saben que han defraudado a sus electores pero que aspiran a que la falta de alternativas haga que les tengan que votar por obligación”, pero que «los navarros no son patrimonio de ninguna sigla» y que ellos  se niegan «a sustentar a un PSOE que no hace más que apoyarse y sostener el nacionalismo».

X

Sayas sentó como base de su posición «Que nadie cuente con nosotros para ser el juguete roto de un PSOE que un día te usa y al día siguiente te vende”. También explicó que la plataforma no trata de gustarle “ni a Chivite ni a sus socios”, sino que viene “a combatir sus políticas y a ocupar el espacio que han dejado libre los que han confundido pactar con mendigar«, señalando que lo harán «con moderación, pero con contundencia, desde la centralidad«, de forma «coherente» porque «aquí no venimos a decir una cosa y a votar la contraria», en clara alusión a Esparza. Como elemento programático, los diputados navarros explicaron que «Debemos aprovechar las herramientas fiscales de Navarra para bajar impuestos, atraer más empresas y crear empleo», así como apostar por la «eliminación de los gastos superfluos y reducción de la deuda pública», recuperar la inversión en infraestructuras que hicieron puntera a Navarra, el liderazgo en empleo, sanidad y educación y con «la libertad como base de todas las políticas».

Que no hayan desvelado si se van a presentar a las forales entra dentro de la lógica de esta nueva plataforma sobre todo si lo que piensa es presentarse. Es decir, ahora mismo el principal atractivo mediático de sus actos es atender a ver si de una vez hacen pública su decisión. Normal por tanto que no la hagan pública y traten de mantener el interés mediático y la expectación. Todos sus actos y todas sus palabras, por otro lado, parecen indicar que sí tienen intención de presentarse a las elecciones. Por otro lado Esparza les ha dejado sin nada que perder, lo que habría que preguntarse si ha sido lo más inteligente en esta situación. Desde luego habrá que ver llegado el momento el apoyo que puedan tener, ¿pero qué necesidad tenía UPN de hacerse ese test?

x

Más allá de personas y siglas y sus pequeños intereses, para todo aquello que representa la oposición al izquierdismo progre la cuestión es si toda esta división de algún modo podría ser para bien o para mal. ¿Con cuántas siglas se va a presentar a las próximas forales la oposición? Eso en principio no es para bien. Lo cierto, por otro lado, es que haciendo otra vez exactamente lo mismo que hasta ahora parece difícil poder esperar un resultado distinto. En ese sentido agitar el cocotero, si se quieren cocos, podría ser una necesidad a riesgo de los cocos en la cabeza que puedan caer.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja