Vamos a un modelo energético que depende del gas y entonces nos peleamos con todos nuestros suministradores de gas

Para entender el problema que tenemos con Argelia es preciso entender antes nuestro carísimo modelo energético. Nuestro modelo energético es fruto de la apuesta por las energías renovables, verdes y ecosostenibles al precio que fuera. Por eso tenemos ahora el problema que tenemos con los precios. Si quieres ser verde tienes que pagarlo. Pero es que además puedes tener un objetivo y una ruta hasta él con unos plazos y unos objetivos intermedios. Nosotros hemos elegido la ruta más traumática y los plazos más precipitados. No sólo teníamos que ser verdes los europeos en general y los españoles en particular, sino más verdes que nadie. Costara lo que costara. Antes que nadie. Teníamos que poder presumir de lo verdes que somos porque tampoco tenemos los europeos tanto de lo que poder presumir.

X

El problema con las energías verdes es que son inconstantes. No puedes contar con ellas constantemente. O sea, España necesita energía constantemente, pero las renovables no generan energía constantemente, si no hay viento o luz se desploma la producción. Tenemos una capacidad de generación instalada que triplica nuestra demanda y sin embargo resulta insuficiente porque se basa en las renovables. Puede que para conseguir la energía que necesitas baste un molino (perdón, un aerogenerador), puede que tengas diez molinos, pero si no hay viento te quedas sin energía aunque tengas 100 molinos. Y como hemos apostado por el desmantelamiento de la energía nuclear, nos hemos convertido en absolutamente dependientes del gas. Cuando no hay viento o luz no tenemos otro recurso apreciable que generar electricidad recurriendo al gas.

X

Un problema grave del gas es que para empezar emite CO2, lo que genera unos apabullantes y autoimpuestos costes de emisión que a modo de penalización se lleva el gobierno y encarecen salvajemente la electricidad. O sea, que apostamos por un modelo verde pero que al final no es exactamente verde porque seguimos emitiendo CO2, pero lo que sí que es extraordinariamente caro. Hay que empobrecerse para ser sostenible. No se apesadumbre usted ahora por ser pobre, enorgullézcase de ser sostenible.

X

Otro problema es que el viento o el sol no es de nadie, que diría Zapatero, pero el gas es de los rusos y de los argelinos. Y justo ahora tenemos un pequeño problema con los rusos. Si hay un problema con el suministro ruso el gas se encarece, en el mejor de los casos. O sea, en el peor de los casos tienes un apagón, en el mejor sólo se te encarece la factura.

X

Afortunadamente te queda Argelia. Gracias al gas de Argel puedes garantizar tu suministro, controlar la crisis e incluso aprovechar la coyuntura para jugar la carta de intentar convertirte en la puerta de entrada del gas a Europa. Sólo hay una cosa que no puedes hacer: no puedes pelearte con Argelia. Pase lo que pase en este momento, en este particular momento, puedes hacer lo que quieras menos buscarte un problema con Argelia. Puedes retomar Gibraltar, puedes mandar a los GEO a que le tiñan el pelo de verde a Kim Jong Un, puedes dar de comer a los gremlins después de medianoche, pero no puedes tener el más mínimo problema con Argelia. Por otro lado se trata de una política exterior a prueba de tontos. Haz lo que quieras menos tener un lío ahora con Argelia.

X

La mala noticia es que tenemos a Pedro Sánchez en la Moncloa. Hay veces en las que es muy difícil hacer el bien, pero hay otras veces en las que lo que resulta muy difícil es hacer el mal. Lamentablemente, Pedro Sánchez parece una de esas personas capaces de conseguir hacer algo mal por difícil que resulte. Gracias a que Pedro Sánchez es una persona de ese tipo es el presidente. Es decir, es por ser una persona de ese tipo que todos los enemigos de España que la quieren debilitar y en último término destruir lo han puesto ahí, y están encantados con su trabajo, con su partido y con él.

Xx

 

Comentarios (1)
  1. Javier31 says:

    Muy bueno, lo explica muy bien.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja