Resultado en El Sadar: España 0, Argentina 1

No cabe duda de que en Navarra suceden muchas cosas inexplicables. Una de ellas, acaso no la menos inexplicable, es que ha jugado más veces en El Sadar la Selección de Argentina que la Selección de España. Esto es sólo parte de la inexplicable rareza. De todas las comunidades autónomas españolas, Navarra es la única en la que nunca ha jugado la selección española. Ha jugado antes en Navarra la selección argentina que la española. En Bilbao ha jugado seis veces la selección española.

X

Esto no significa que en Navarra no interese la Selección de España de fútbol. Todo lo contrario. Aquí apenas hay a quien no le interese. Por un lado, como en cualquier otra parte de España, tenemos al común de la población, parte abiertamente y parte de manera clandestina, a la que lo que haga la Selección le interesa. No a todo el mundo, evidentemente, pero al menos a esa intersección del gran conjunto de gente que se siente española y el gran conjunto de gente que le gusta el fútbol. Pero no son los únicos a los que les interesa el juego de la Selección Española. A quienes más interesa la Selección, al punto que les interesa tanto a quienes les gusta el fútbol como a los que no, es a toda la minoría separatista antiespañola, que no se pierde un partido de la selección nacional. Son su público más fiel. Animando a la otra selección, eso sí.

X

La última vez que España se enfrentó a Italia, por ejemplo, la clientela abertzale del Ezpala -lugar tradicional de reunión de los Indar Gorri- seguía sin perder detalle el partido, pero animando a Italia y cantando “Bella ciao”. No dejaba de tener su gracia tanto el interés por la selección como el hecho de cantar Bella ciao, como si la cuna del fascismo fuera España en vez de Italia. Como si fascista no fuera el que se comporta como un fascista. Como si un fascista no pudiera decir de sí mismo que es un antifascista.

X

La cuestión es si estamos más cerca de que Argentina juegue la segunda vez en Navarra de que España juegue la primera, y si esto es normal, o una anormalidad que queramos mantener, o si es más bien un tabú que alguna vez habrá que romper.

X

x

Comentarios (1)
  1. Luis A. says:

    Igual no todo es lo que parece y suele ser bueno informarse antes de azotar. Que sea una medida criticable, algo que comparto, no implica que se puedan sacar otras conclusiones.

    Se puede leer aquí algo: https://iusport.com/art/74108/la-nueva-politica-de-la-rfef-para-albergar-partidos-de-espana-menos-estadios-pero-con-mas-aforo

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,43 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja