Más de la mitad de los navarros viven del dinero público

En las últimas horas ha triunfado en las redes sociales, apartado foral, una noticia de El Periódico de Aragón indicando que en la comunidad vecina la mitad de la población vive del dinero público. Esta es la información.

X

x

Como era de temer, aproximadamente el mismo resultado encontramos si aplicamos los correspondientes cálculos al caso de la Comunidad Foral.

X

Según el INE, nuestra población actual es de 661.000 habitantes.

X

Según la EPA, en Navarra hay 288.800 ocupados y 33.600 parados.

X

Según los últimos datos de Europa Press Data, en Navarra hay 140.000 pensionistas.

X

Y de nuevo según el INE, en Navarra hay 196.100 asalariados en el sector privado y 46.700 en el sector público.

X

Con todos estos datos, ya podemos efectuar siquiera una aproximación a un diagnóstico general y una comparativa con Aragón.

X

Por un lado tenemos un bloque con los 196.100 ocupados asalariados en el sector privado.

X

Por otro lado tenemos un bloque con los 220.300 pensionistas, parados y asalariados públicos que cobran del presupuesto.

X

Y por otra parte tenemos el conjunto de toda la población con los 661.000 navarros empadronados.

X

De estos datos se deduce que hay más navarros cobrando del presupuesto que financiando el presupuesto. No se puede entender realmente como financiación del presupuesto devolver, por ejemplo vía impuestos, una parte de lo que previamente viene del presupuesto. Financiar el presupuesto con lo que se cobra del presupuesto es como tratar de volar subiéndose en un cubo y tirando del asa hacia arriba, o empujar un coche subido encima del coche.

x

X

Concretamente hay 1,12 navarros cobrando del presupuesto por cada navarro que financia el presupuesto público desde fuera del presupuesto. Cada navarro que vive fuera del presupuesto tiene que generar riqueza para financiarse a sí mismo y a otra persona y pico que se financian del presupuesto. Es una cifra elevadísima y algo superior aparentemente a la de Aragón.

X

En relación con la población general, hay más de 3 navarros por cada navarro que financia el presupuesto con su trabajo.

X

A esto se suma el problema de que las personas que cobran del presupuesto tienen sueldos con un promedio un 50% más alto que las personas que trabajan fuera del presupuesto.

X

¿Es esto sostenible? Desde luego, al margen de la respuesta que de cada lector, lo indiscutible es que cada vez es menos sostenible, si cada vez hay más empleados públicos, cada vez hay una mayor brecha salarial entre el sector público y el privado, si cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes, y si encima crece el número de parados.

X

Todavía podría añadirse a todo esto una pequeña digresión sobre el titular de El Periódico de Aragón, o en general sobre nuestra manera de hablar de este problema concreto. En realidad no existe el dinero público. Nadie vive del dinero público. Lo que existe es o dinero privado en manos privadas o dinero privado en manos del sector público. O dinero privado en manos privadas, o dinero privado incautado vía cotizaciones e impuestos por el gobierno. O sea, los colegios y los hospitales públicos no se pagan con el dinero público, se pagan con el dinero privado que se queda el estado. De esta forma habría que decir que el 100% de los aragoneses o los navarros viven del dinero privado, y que la mitad de los aragoneses o los navarros viven del dinero privado arrebatado por el estado. Nada es gratis, tampoco las palabras con las que habitualmente nos expresamos.

X

 

Comentarios (1)
  1. JED says:

    ¡Uff! ¡Qué artículo más discutible -en mi opinión-!
    Lo cierto es que en el fondo estoy seguro de que tiene razón pero para explicar y convencer los argumentos creo que son más complejos que los esgrimidos.
    A los meros efectos teóricos, si en la sociedad navarra los funcionarios aportaran más valor a la sociedad que el sueldo que ellos perciben (en realidad: que su coste) el sistema sí que sería sostenible. Por lo tanto, el argumento de todo el artículo caería (ej. Si un funcionario público produce sillas, el coste de producción fuera de 100, y el valor de mercado de cada silla de 200, el sistema sería totalmente sostenible).
    En mi humilde opinión, es imposible que en la práctica los funcionarios aporten más valor a la sociedad que el coste que tienen (no digo que no haya casos excepcionales, y muchos) por lo tanto, el fondo del artículo sería correcto. Pero la explicación no es tan fácil, de hecho, me caerían mil palos por opinar que «en la práctica los funcionarios no generan más riqueza que el coste que suponen». Pero es un opinión sobre la que se puede seguir pensando. Lo que está claro es que la historia ha demostrado que el comunismo es un sistema económico que en ningún caso funciona.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja