Los ataques a los cristianos en Nigeria y el odio a los cristianos aquí

En las últimas horas, sobre todo a través de las redes sociales por la indiferencia de los grandes grupos de comunicación, se ha viralizado la noticia del ataque a una iglesia en Nigeria que se ha saldado con varias docenas de cristianos asesinados. Este salvaje ataque, además, sería consecuencia a su vez de otra noticia viralizada en las redes sociales hace unas semanas, pero asimismo escasamente señalada por los grandes grupos de comunicación, la cual refería cómo una turba de fanáticos musulmanes había asesinado a una chica cristiana lapidándola y quemándola después. El ataque a la iglesia, precedido ya de otros ataques anteriores a otras iglesias en los últimos días, habría sido una represalia más por la detención de los autores del asesinato de la chica. Welcome to Nigeria. Islam es amor.

X

X

x

x

Lo cierto es que estos hechos se encuentran lejos de constituir un hecho aislado. Una búsqueda en Google enseguida nos devuelve multitud de noticias en los últimos años en los que los cristianos son masacrados por la violencia de grupos musulmanes. Algunas de estas noticias trascienden a veces a los medios occidentales, la mayoría no. Entre las que en su momento trascendió, por ejemplo, se encuentra el secuestro de casi 300 chicas cristianas por parte de la guerrilla Islamista de Boko Haram. Pero este tipo de noticias que trascienden por su gravedad son sólo la punta del iceberg, no el silencioso goteo en virtud del cual 4 de cada 5 asesinatos de cristianos en el mundo por su fe se producen en Nigeria. Según la ONG Ayuda a la Iglesia Necesitada más de 300 millones de cristianos sufren persecución en el mundo, y según Open Doors en 2020 se registraron 4.761 asesinatos de cristianos a causa de su fe.

X

x

x

Desde luego el cristianismo tiene problemas en todo el mundo y también en Occidente, donde es sometido a un constante ataque ideológico por parte de los medios y los gobiernos ya que el cristianismo es una clara forma de contrapoder, pero cuando hablamos del comunismo o del Islam los ataques alcanzan otro nivel. De nuevo acudiendo al citado informe de Open Arms, China ha perseguido 18.000 templos cristianos en los últimos 7 años, condenando a la minoría cristiana china, de alrededor del 5% de la población, a un estado de cuasi clandestinidad.

X

X

Por lo que se refiere al Islam, Nigeria no es sino un exponente más de la difícil relación del Islam con cualquier visión del mundo que no sea la del Islam. No falta quien trata de interpretar los ataques musulmanes contra los cristianos en términos de injusticias sociales o tensiones raciales, o incluso de consignar los ataques a los cristianos por parte de musulmanes en el catálogo de consecuencias del calentamiento global. Por supuesto cuando se trata de un ataque contra algún musulmán primero recibe cien veces mayor atención que un ataque contra los cristianos, y segundo no hay otro culpable posible que el hombre blanco y el mundo occidental. Cuando por el contrario son los musulmanes los que atacan a los cristianos la culpa se diluye, al punto en que frecuentemente los culpables del ataque a los cristianos acaban siendo los propios cristianos atacados, el mundo occidental y el cambio climático culpa de las corporaciones capitalistas de, otra vez, el mundo occidental.

X

Más allá de las visiones buenistas o voluntaristas sobre el Islam, o del hecho de que los propios musulmanes también se maten entre ellos por motivos religiosos (lo que confirma más que desmiente la belicosidad del Islam), lo cierto es que si es mucho más frecuente que los musulmanes ataquen a los cristianos por causa de la fe que no a la inversa hay una razón de fondo en los propios fundamentos de una y otra religión. Es decir, nadie podrá encontrar en los Evangelios (en los Evangelios, no en la Biblia, somos cristianos y no judíos aunque incorporemos el Antiguo Testamento) un mandato de matar a los enemigos o usar la violencia contra los no cristianos. Todo lo contrario. Sin embargo, en el Islam no existe un mensaje de amor universal al prójimo, incluso al enemigo, sino que existe un mensaje de persecución y violencia contra el infiel, incuestionable, expresado por el propio Mahoma como profeta de Alá. Entre otras muchas podríamos traer a colación las siguientes perlas del Corán para ilustrar esta realidad:

X

Sura 2, versículo 187:

Matadles doquiera que los halléis (refiriéndose a los infieles) y expulsadles de donde ellos os hayan expulsado. La tentación de la idolatría es peor que la carnicería en la guerra.

x

Sura 2, versículo 189:

Combatidles hasta tanto que no tengáis que temer la tentación y hasta que todo culto sea el del Dios único.

X

Sura 3, versículo 3:

Los que no crean en los signos de Dios, sufrirán un castigo terrible. Dios es poderoso, vengativo.

X

Sura 3, versículo 27:

Que los creyentes no tomen por amigos (o aliados o patronos) a infieles más bien que a creyentes. Los que lo hiciesen no deben esperar nada de parte de Dios.

x

Sura 4, versículo 59:

Aquellos que se nieguen a creer en vuestros signos, los acercaremos al fuego ardiente. Tan pronto como su piel sea consumida por el fuego, los revestiremos con otra para hacerles probar el suplicio. Dios es poderoso y prudente.

X

Sura 8, versículo 59:

Si logras cogerlos durante la guerra (a los infieles), dispersa con el espectáculo de su suplicio a los que les sigan, a fin de que reflexionen.

X

Sura 9, versículo 29:

Haced la guerra a los que no creen en Dios ni en el día último, a los que no consideran prohibido lo que Dios y su apóstol han prohibido y a aquellos hombres de las Escrituras que no profesan la creencia de la verdad. Hacedles la guerra hasta que paguen el tributo, a todos sin excepción, aunque estén humillados.

X

Obviamente cualquier persona familiarizada con los Evangelios puede darse cuenta, fácilmente, de que nunca se podrían encontrar palabras de este tipo contra quienes no son sus seguidores en boca de Jesús. O sea, podemos tratar de buscar muchas explicaciones históricas o geoestratégicas al hecho de que los cristianos ocupen generalmente el papel de agredidos y perseguidos, sobre todo cuando son coherentes con el mensaje cristiano, y a que los musulmanes ocupen generalmente el papel de agresores y perseguidores, pero en el fondo hay una evidente diferencia doctrinal que explica este hecho, aunque después puedan superponerse otros motivos de alta y profunda estrategia.

X

X

El hecho de que las agresiones a los cristianos en el mundo no merezcan demasiada relevancia mediática en nuestra propia cultura, o que cuando la alcanzan siempre se encuentre la forma de culpabilizar a los propios cristianos agredidos o de exculpar a los musulmanes agresores, no es sino un exponente más de que la cristianofobia no es un patrimonio exclusivo del Islam. Los cristianos dicen muchas cosas respecto a la defensa de la vida, la familia, o la dimensión espiritual de la existencia humana que tampoco gustan a los nuevos clérigos del discurso dominante y a lo que podríamos llamar, aunque prescindan de Dios y de cualquier dimensión espiritual, las nuevas religiones no optativas del mundo actual.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja