Que se aclare Bildu con lo de los herederos de ETA

Hace poco más de dos meses Bildu se ofendía en el Congreso de los Diputados por la insistencia de algunos portavoces en denominarlos como los “herederos de ETA”. Bildu elevó una queja a la presidencia del Congreso advirtiendo que no toleraría que se le nombrara de esa manera.

x

x

Aquella noticia contrastaba con el hecho de que Bildu tenga una conocida trayectoria hasta su conformación actual, que se encuentre liderado por un secuestrador de la ETA, el cual habla de los presos de ETA con un significativo posesivo, como si fueran suyos (“tenemos a 200 presos en la cárcel”), o que para la cúpula de Sortu, el partido más relevante de la coalición, se eligiera al último jefe del aparato militar de ETA. Pues bien, también contrasta con la decisión de proponer como Diputado General de Vizcaya a Iker Casanova, unos de los líderes condenados de Ekin como organizador de la kale borroka.

X

x

Decisiones como esta contrastan bastante con la indignación cuando se les designa como herederos de ETA. O sea, sería bueno que se aclararan. Es decir, que se aclararan ellos, porque los demás lo tenemos bastante claro. O prohíbes al personal que te llame heredero de la ETA, o le restriegas por la cara al personal que eres heredero de la ETA, pero una de dos, aclárate. Si no haces más que nombrar y mantener para tus cargos relevantes a gente con un pasado destacado en ETA, como si fuera un mérito o una condición necesaria, no te ofendas luego de que te llamen heredero de ETA. No llenes tus listas de etarras y después te ofendas de que te llamen heredero de ETA. No tiene sentido. Para el resto del mundo al menos no tiene sentido.

X

Por lo demás, si en algún sentido resulta un tanto inapropiada la expresión de “herederos de ETA” aplicada a Bildu es porque herederos de Eta en todo caso serían los hijos de Otegui, o los de Pla, o los de Casanova. Otegui, Pla y Casanova son etarras, no herederos de etarras. Para que los líderes de Bildu puedan ser llamados con propiedad herederos de Eta hace falta al menos que pase todavía una generación. Entretanto que se aclaren lo que son. Les podemos ayudar porque los demás sabemos perfectamente lo que son. El primero de todos el PSOE, que si no supiera muy bien lo que son no necesitaría el abrumador empeño que despliega constantemente en intentar blanquearlos. De hecho, por todo el esfuerzo que el PSOE dedica a blanquear a Bildu podría pensarse que la peor opinión de Bildu en todo el espectro político español la tiene el PSOE. Otra cosa es que eso no le importe o lo supedite al poder, pero saber lo que es Bildu y las proporciones del despliegue que por tanto se requiere para blanquearlo lo sabe muy bien. Lo que por supuesto hace mayor todavía si cabe su responsabilidad histórica y moral.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja