El cachondeo de las encuestas de CIES para el PSN y UPN

Hace unos días el PSN hacía público un sondeo que había encargado a CIES, empresa de cierta tradición en Navarra, presumiendo de que sacaría 13 diputados en el parlamento foral en el caso de que se celebraran elecciones ahora mismo. No sólo eso, sino que UPN sólo sacaría 14 diputados. El pueblo navarro refrendaría la labor de Chivite al frente de la presidencia y el PSN se colocaría a 1 diputado de convertirse en el partido más votado de Navarra. La firma de CIES es lo único que separa estos resultados de los sueños más inconfesables de Santos Cerdán.

X

x

Pues bien, la respuesta de UPN no se ha hecho esperar. Esparza ha aprovechado un acto de partido para hacer público que él también tiene una encuesta, y que esa encuesta en estos momentos no le da 14 diputados sino 17, y que al PSN no le otorga 13 sino 10, uno menos de los que tiene ahora.

X

x

Pese al interés de Esparza por publicar los resultados de su propia encuesta, lo cierto es que parecen bastante malos. Sobre todo habida cuenta de que Esparza, por lo publicado, no desgranó todos los resultados. Sin concretar, se limitó a decir que Bildu sobrepasaría a Geroa convirtiéndose en tercera fuerza y que VOX no entraría en el parlamento foral.

X

En realidad, cabría preguntarse si la encuesta de Esparza no es incluso peor para UPN que la del PSN, porque la del PSN le concedía 14 diputados pero compitiendo con VOX, que sacaría 2 ó 3; con Ciudadanos, que no obtendría representación; con el partido de Sayas y Adanero, que tampoco tendría representación; y con el PPN, que sacaría 1 ó 2 diputados. Por el contrario, la encuesta de Esparza le concede 17 diputados a UPN, no sabemos nada de Ciudadanos, no sabemos nada del PPN y sabemos que no sacaría nada VOX. Esparza dijo durante su intervención que Navarra Suma es un proyecto que está “muy vivo”, por lo que cabría pensar que el resultado de su encuesta contempla la continuidad de la coalición, en cuyo caso sería un malísimo resultado pasar sin competencia de 20 a 17.

x

Lo divertido de esta guerra de encuestas es que, según reveló Esparza, la de UPN también la ha hecho CIES. Es decir, que tenemos dos encuestas de CIES realizadas por las mismas fechas con resultados totalmente diferentes. Como para fiarse de las encuestas. Si te la encarga UPN le das 17 diputados y 10 al PSN. Si te la encarga el PSN le das 13 y sólo 14 a UPN. Ciencia dura, por el contrario, es que se lo preguntes al geómetra que se lo preguntes todos los ángulos de un triángulo sumen 180 grados.

X

Pensemos sin embargo un momento en por qué el PSN encargó una encuesta en la que daba por disuelta a Navarra Suma. ¿Era sin más un pálpito del PSN o el PSN sabe algo más? Dicho de otro modo, ¿sabe el PSN que Esparza tiene la intención de ir a las forales en solitario para reeditar más fácilmente el quesito y es por eso que encargó una encuesta con ese escenario? ¿Los pactos secretos entre el PSN y Esparza abordaban esta cuestión?

X

Lo menos sorprendente de la encuesta de Esparza es que VOX no obtenga diputados. Recordemos una vez más que las encuestas, en los últimos tiempos, no tienen en absoluto la finalidad de conocer lo que piensan los votantes sino la de influir en lo que tienen que pensar,  deslizando por ejemplo la idea de que votar a VOX en Navarra es tirar el voto, que no obtendrá representación y que el voto útil es UPN. Recordemos que en las Generales de 2019 VOX obtuvo en Navarra más de 19.000 votos, que son por ejemplo bastantes más que los 16.000 que obtuvo Podemos en las forales, entrando en el Parlamento de Navarra con 2 diputados. Es decir, existen más de 19.000 navarros susceptibles de votar a VOX, porque ya lo han hecho en las generales, que si votan a VOX en las forales provocarían su entrada en el parlamento foral con 2 ó 3 diputados. Si por tanto alguien quiere usar una encuesta contra VOX, lo suyo es decir que es un voto que puede quedar desaprovechado y que lo útil es votar a UPN/Navarra Suma. Obviamente esto tampoco quiere decir que VOX vaya a sacar tal o cual resultado, sino que las encuestas ni son fiables ni se realizan con inocencia. Tanto que si a CIES le encarga UPN una encuesta le da cero diputados a VOX, pero si a CIES se la encarga el PSN le da 2 ó 3.

x

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja