El uso del euskera lleva 30 años estancado

El uso del euskera lleva 30 años estancado en el País Vasco, pero no es que lo diga el ABC sino que es lo que se desprende del último informe del Clúster Soziolinguistika Klusterra, cuyos datos el ABC se limita a citar.

X

x

Como todo el mundo sabe, una cosa es saber euskera, o que te obliguen a saber euskera, y otra muy distinta que después tú uses el euskera. Donde se acaba la imposición, se desploman las cifras del euskera. La consecuencia es que apenas un 12,6% de los vascos se expresa habitualmente en euskera, lo cual de hecho representa un retroceso respecto al año 2006, cuando los vascoparlantes habituales representaban el 13,7% de la población.

X

No es por mezclar asuntos y meter como sea a Pegasus en esta noticia, pero el ABC señala que para llegar a estas conclusiones, el clúster ha repartido a 336 «medidores profesionales» durante mes y medio por 145 municipios del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, con la misión de observar «con discreción» las conversaciones que mantenían los vecinos en la calle. En total se han observado 215.396 conversaciones de 603.497 interlocutores «garantizando la adecuada representatividad».

x

El estudio destaca  que los niños menores de 15 años son lo que más se expresan en euskera en su vida cotidiana, pero así y todo, siendo el segmento poblacional que más usa el euskera, su utilización habitual sólo llega al 19,3% aunque más del 80% estudia en modelos linguísticos inmersivos. Lo mismo, si cabe más agravado, ocurre en la franja de edad de jóvenes de entre 15 y 24 años, donde únicamente el 12,5% utiliza el euskera en la calle a pesar de que es el idioma de escolarización de la gran mayoría.

x

Por territorios, en la CAV Guipúzcoa sigue siendo el territorio donde más se usa el euskera con un 31%, seguida por el 9% de Vizcaya y el 6% de Alava. En la CAV no hay zonificación legal, pero existe una clara zonificación real.

X

x

Como anexo al estudio del Clúster Soziolinguistika Klusterra, podría recordarse otro dato curioso como el de que sólo el 1,5% de los vascos que se examinan para sacarse el carné de conducir, aunque podrían hacerlo, solicitan examinarse en euskera. Los vascos hablan en español cuando Urkullu y Otegui no les vigilan.

X

Hablando de vigilancia, habrá quien de esta noticia le alarme el escaso uso del euskera por parte de los vascos, pero más alarmante parece que haya por ahí un clúster, sin duda regado por dinero público, dedicado a espiar en qué idioma habla la gente. O sea, nos pasamos la vida clicando en ventanas para que parezca que tenemos algún tipo de intimidad en internet y el tipo de al lado puede ser un espía clusteriano. Que al arrimar el oído, además de saber en qué idioma hablamos, sabrá lo que hablamos. Recordemos que el estudio señala que se han observado 215.396 conversaciones de 603.497 interlocutores. A saber las infidelidades o las injurias contra el gobierno y el lehendakari que se pueden haber destapado.

X

Por lo que se refiere al uso del dinero público, alguien debería preguntarse si no habría que cortar de inmediato y por completo todas las subvenciones al euskera. Es decir, al margen de que queramos o no expandir el uso del euskera, está claro que durante 30 años se han gastado miles y miles de millones sin ningún resultado. O sea, habría la misma gente hablando euskera si no se hubiera gastado un euro. ¿Qué sentido tiene entonces, se sea o no se sea nacionalista, todo ese gasto totalmente absurdo e ineficaz? ¿Qué otras cosas no se hubieran podido hacer con todo ese dinero? ¿Hasta cuándo mantener absurdamente ese gasto? ¿Para cuándo una reacción popular?

x

Comentarios (1)
  1. Egia says:

    Estamos analizando una parte de los objetivos de los respectivos gobiernos nacionalistas y sus políticas con el idioma. Una cosa es el idioma, que tiene soluciones claras, y es tan fácil como fijarse en lo que hacen otros países con similar problemática. Por poner un ejemplo de país cuyo sistema educativo tiene una reputación excelente, en Finlandia hay libre elección de idioma en las escuelas. El país tiene dos lenguas oficiales: el finés y el sueco. Pero el problema no radica aquí, estriba en que los gobiernos nacionalistas pretenden hacer un “nuevo país” y para ello es imprescindible cambiar la historia, la cultura, generar un sesgo político diferencial y afín al objetivo nacionalista. Inculcar a los alumnos que la malvada España les conquistó y es necesario que se “autodeterminen” formando un nuevo estado. Por ello es vital inyectar al euskera dinero, porque el idioma es el signo visible de que somo un pueblo distinto, ya el rh de Arana no funciona.
    Somos un caso anormal en el mundo: España es el único país cuyo idioma oficial está prohibido como lengua de escolarización en parte de su territorio, concretamente en Cataluña. Esta anormalidad es todavía más inexplicable si tenemos en cuenta que, según datos del propio gobierno catalán, el 50,73 de los catalanes tienen como lengua habitual el español (frente a sólo un 36,29% que tiene como lengua habitual el catalán).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja