El dilema con Navarra de Feijóo

La periodista navarra Míriam Muro planteaba ayer en un artículo una cuestión interesante: el dilema que puede tener Feijóo si Adanero y Sayas convierten su plataforma en un nuevo partido y se presentan a las elecciones forales.

X

x

Efectivamente, el PP forma parte de Navarra Suma y uno de los escenarios posibles, para empezar, es que UPN no quiera reeditar la coalición. Es decir, si Esparza está intentado pactar con el PSN y resucitar la teoría del quesito, le sobra el PP en la ecuación. Para que el PSN apoye a UPN en Navarra, los diputados de UPN tendrían que apoyar al PSOE en Madrid, ya sea que el PSOE esté en el gobierno o la oposición. Esto no es una profecía, sino historia: la ruptura con el PP y la refundación del PPN vino determinada en 2008 por la decisión de Miguel Sanz de realinear a UPN con el PSOE de Zapatero. Los acontecimientos posteriores volvieron a reunir a UPN y el PP, pero ahora Esparza está en lo que está. O parece que está en lo que está.

X

Ante semejante coyuntura, efectivamente el PP puede tener un dilema si Sayas y Adanero se presentan a las elecciones forales con su plataforma. ¿Les interesa más intentar unirse a UPN o a esta nueva plataforma? Eso si UPN les da la opción, o las alternativas serían ir solos o con la plataforma de Sayas y Adanero. Que a lo mejor Sayas y Adanero tampoco quieren ir con el PP.

X

Por otro lado, fuera de UPN aquí nadie va tan sobrado de votos como para tener segura su representación y la superación del mínimo del 3% que exige la entrada al parlamento foral. Una plataforma que sumara al PPN con Sayas-Adanero podría además adoptar como sobrenombre “Los vengadores”. Sin duda para UPN no es el mejor escenario electoral.

X

Sería otorgarle un valor exagerado a la reciente encuesta de CIES para el PSN señalar que una coalición entre PPN y Sayas-Adanero podría apuntalar la presencia de ambas formaciones en el Parlamento de Navarra, pero lo cierto es que si la encuesta no se equivoca demasiado la plataforma de los dos ex-diputados de Navarra Suma no tendría suficiente fuerza para obtener representación y el PPN quedaría no lejos del límite, con la estimación de un diputado o dos. Seguramente el Feijóo dispone de recursos suficientes para encargar una encuesta propia que le ilumine, si no a CIES a GAD3 o a Rappel.

X

Lo que en todo caso vuelve a parecer seguro es que, suceda lo que suceda, en la política foral tenemos garantizada la diversión.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja