En el top 5 de comunidades con más muertes COVID no está Madrid, pero sí 3 comunidades del PSOE y una del PNV

Para sorpresa de muchos, el Ministerio de Sanidad sigue publicando boletines periódicos sobre la pandemia, si bien ya no con actualizaciones diarias. Es más, resulta que en algunos de estos boletines se publican ahora algunos datos interesantes que no aparecían en otros tiempos, obligándonos a realizar nuestros propios cálculos estimativos. Es el caso de la mortalidad del COVID en cada comunidad autónoma por cada 100.000 habitantes. Más que nada porque los resultados no sólo son bastante llamativos, sino porque contrastan bastante con el relato mediático de los últimos dos años.

X

x

Para empezar, se observa que la tasa de mortalidad del COVID durante toda la pandemia ha sido en la Comunidad de Madrid de 276 personas por cada 100.000 habitantes. Es decir, que en absoluto y frente a lo que han estado trasladando los medios Madrid ha sido la comunidad con más muertos. O una comunidad en la que se hayan aplicado unas medidas disparatadas que hayan tenido como consecuencia más muertos que en el resto. Ni se puede deducir de ninguna manera de las cifras que la sanidad en Madrid tenga tales carencias que haya muerto más gente por ello que en cualquier otra parte de España. Dato mata relato. Pero todavía hay más y mejor.

X

Entre las comunidades gobernadas por el PSOE, Aragón, La Rioja, Asturias y Castilla la Mancha tienen una mortalidad mayor que la de Madrid.

X

El País Vasco también tiene una mortalidad apreciablemente mayor que la de Madrid y una de las más altas de España. ¿Alguien ha oído criticar la gestión sanitaria del PNV a lo largo de toda la pandemia? El hecho de que el País Vasco sea la comunidad con el mayor gasto público sanitario por habitante también deja en bastante mal lugar el discurso de que a más sanidad pública o mayor gasto público sanitario menos muertes por COVID. Se nos vende como una conclusión indiscutible de la pandemia algo que no casa en absoluto con las cifras reales.

X

La comunidad con más muertos COVID de España es Castilla y León, gobernada por el PP, pero prácticamente en las mismas cifras que Castilla la Mancha o que Aragón, gobernadas por el PSOE. De las 5 comunidades con más muertos por COVID hay 3 que están gobernadas por el PSOE, una por el PP y otra por el PNV. Madrid no está en el top 5 de las comunidades con más mortalidad por COVID. ¿Es esta sin embargo la imagen que nos han estado vendiendo los medios a lo largo de toda la pandemia? ¿A qué se ha dedicado la mayoría mediática en vez de a decir la verdad?

X

Podría añadirse además que Madrid sale perjudicada al tomar los datos de toda la pandemia. Si se tomaran sólo los datos a partir de la segunda ola, cuando se levantó el confinamiento general y fue cada comunidad la que empezó a aplicar sus medidas de forma particular, y cuando por ello con mayor fuerza se cargó contra Madrid por las medidas que estaba tomando, resulta que las cifras de Madrid serían todavía mejores. Exceptuando las comunidades insulares, de hecho, nuestros cálculos sugerían que los resultados de Madrid a partir de la segunda ola eran los mejores de España en cuando a mortalidad, pese a que política y mediáticamente se la estaba tratando como una comunidad apestada.

Parece que fue el senador estadounidense Hiram Johnson quien en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, pronunció la famosa sentencia de que “La primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. También parece que la verdad es la primera víctima cuando llega una pandemia y todo el tiempo cuando hablamos de política en general.

X

x

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_601_COVID-19.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja