No todos los soldados rusos mueren por igual, sino depende de dónde vengan

¿Se imaginan que hubiera una guerra y que todos los soldados muertos fueran de Murcia? Pues entonces esto no sería España, sino Rusia, porque algo así es lo que parece que está haciendo Putin con sus soldados, exponerlos más o menos según su origen por un criterio de conveniencia política. Como puede apreciarse en el mapa, las bajas rusas se concentran en soldados provenientes de poblaciones del norte y el este de Rusia. Resulta sospechoso que esto pueda ser casual, como veremos a continuación.

X

x

Alguien podría pensar que la distribución de las bajas se corresponde sencillamente con la distribución geográfica de la población. Es decir, que hay más bajas donde mayor es la población, lo cual seria lo lógico. El problema es precisamente que la distribución geográfica de la población rusa no coincide con la distribución geográfica de las bajas. Si en el mapa de bajas destacan las regiones del norte y especialmente el este, en el mapa de población se observa que las zonas más densas son por el contrario el oeste y el sur.

X

x

No se puede desechar por tanto la sospecha de que Putin está mandando a primera línea a unidades compuestas por soldados procedentes de zonas perdidas y poco pobladas de la Rusia profunda, evitando en cambio, en la medida de lo posible, la llegada masiva de ataúdes a las familias que viven en las grandes ciudades y en la zona más occidental del país, que es a su vez la más desarrollada, más comunicada y más occidental en el sentido menos geográfico de la palabra. Las bajas en la Rusia más europea se evitan porque sencillamente podrían ser más visibles y tener más repercusión.

X

x

X

Todo lo anterior resulta interesante por varios motivos. Por un lado porque esto demostraría que Putin no se siente invulnerable. Al contrario de lo que a veces podemos pensar de los rusos, Putin parece creer que un número elevado de bajas afectaría al respaldo popular de su régimen. Por otro lado, tener que recurrir a la población más perdida para eludir el descontento popular es un indicativo más de que para Rusia la guerra en Ucrania no marcha bien. En tercer lugar, cada día que pasa vemos cómo el ejército ruso se anima más a recuperar la simbología comunista soviética. Sin embargo, como acabamos de ver, la realidad es que las muertes en el frente no reflejan una sociedad igualitaria sino una sociedad marcadamente clasista. Pero claro, igual es que en el fondo esto no es tanto una contradicción del comunismo sino que, a la vista de lo que ha pasado siempre en la historia, el clasismo es más bien una de sus notas características.

X

x

Comentarios (1)
  1. anacleto says:

    Esta claro que Putin no es una «uena persona»

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja