La bandera de Navarra de 100.000 euros en la Plaza de los Fueros

¿Es una buena idea gastarse 100.00 euros en una bandera de Navarra? Si es una buena idea, ¿por qué no 200.000? ¿Y no hay banderas de 50.000? ¿Por qué sólo la bandera de Navarra y no también la española? Son preguntas que cualquiera podría hacerse legítimamente y hay razones en contra y a favor, pero entre todas las reacciones a la intención de Maya de plantar una bandera gigante en la Plaza de los Fueros la más llamativa sin duda es la de algunos entusiastas de las banderas y el gasto, que sin embargo se rasgan las vestiduras sólo cuando se trata de este gasto y esta bandera.

X

En este sentido la hemeroteca resulta bastante concluyente. Una información de Diario de Navarra, por ejemplo, cifraba en 180.000 euros la cantidad que 25 ayuntamientos navarros se habían gastado en colocar ilegalmente ikurriñas y pagar pleitos, costas, recursos y multas. Y eso que la recopilación es sólo hasta el año 2017. La oportunidad, las circunstancias o el coste de la bandera de Navarra serán opinables, pero no por parte de quienes sistemáticamente o han respaldado esta sangría o han callado ante ella, con el agravante que ahora de lo que se trata por lo menos sí es de poner legalmente nuestra bandera y no ilegalmente la de la vecina.

x

x

Podrían añadirse otros ejemplos interesantes, como los 90.000 euros que Bildu se gastó en 2014 para colocar carteles en las carreteras, los cuales indicaban que se circulaba por el País Vasco- Euskal Herria y que Navarra formaba parte de ellos. Luego además una sentencia obligó a tapar los carteles pero algunos que ahora se escandalizan no lo consideraron tirar el dinero sino inversión.

X

x

No menos peculiar resulta comprobar cómo un mismo grupo mediático celebra el fervor con el que se coloca una ikurriña gigante en la CAV mientras califica de alcaldada que se coloque una bandera de Navarra en Navarra. Pero claro, el periodismo es el periodismo y el fervor es el fervor.

X

x

Desde luego existen muchas formas de abordar el gasto de 100.000 euros en una bandera. Una forma de abordarlo, por ejemplo, sería pensar que la bandera nos cuesta algo así como el sueldo de las mujeres de Javíer Remírez y de Joseba Santamaría, que esta legislatura felizmente han pasado a formar parte de la macroestructura de la administración y a cobrar del erario público. A lo mejor hay muchos navarros que le ven más sentido a la bandera que a sus salarios. Del presupuesto de Euskarabidea o de lo que se llevan crudo algunos medios de comunicación ya ni hablamos. Los términos del debate no pueden ser que aquí haya dinero para todo menos para una bandera de Navarra. O sea, podemos debatir pero el debate sobre el gasto no puede empezar sobre el gasto en la bandera de Navarra sino que tendría que empezar mucho más allá. Porque si el problema en el fondo no es el gasto sino el colocar la bandera de Navarra, entonces y en legítima defensa está clara la absoluta necesidad de ponerla ya.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja