El Gobierno de Navarra ya está en el Metaverso. O sea, que el Gobierno de Navarra ha creado un videojuego con gráficos de hace 25 años. Tampoco es que el Metaverso del gobierno foral se disfrute como un juego. Lo que se dice jugar es más bien lo que hace el gobierno con nuestro dinero. Ahora mismo todo lo que puede encontrarse en veinte minutos explorando el Metaverso del Gobierno de Navarra se podría encontrar en un minuto en una web normal. Encontrar algo en el metaverso de Chivite es desesperadamente lento. Por otro lado no hay realmente ningún contenido en el Metaverso chivitiano, es un Metaverso piloto sin amueblar. Podría decirse que el Metaverso del gobierno foral es una página conceptual. La pregunta es si necesitamos un experimento conceptual para justificar la existencia de una consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Los consejeros crean su propia demanda y no a la inversa. Se crea un Metaverso gubernamental para justificar la consejería. Ya tenemos un Metaverso dependiente del Presupuesto.

X

Las utilidades del metaverso de nuestro bienamado gobierno de momento parecen bastante limitadas. El Metaverso es un mundo virtual de unas pocas salas en las que lo único que puede hacerse es observar algunos paneles de autopropganda oficial en las paredes, montar una rave virtual o plantarse ante la foto del consejero a aplaudirle. Esto último es literal.

X

x

Como puede apreciarse todo tiene el aire de un videojuego primitivo y el olor a inutilidad de la mitad del gasto público gubernamental. Como Metaverso mucho mejor el GTA San Andreas. Para que el Metaverso de Chivite representara algún tipo de aportación habría que retroceder 30 años y eliminar toda la investigación y desarrollo del sector privado en todo ese tiempo a nivel mundial.

X

Desde luego es posible que el Metaverso en el futuro sea un espacio más de trabajo, ocio, compra, información o inversión. En ese momento, cuando sea útil y genere ahorros y eficiencias en el mundo real, que el gobierno ofrezca sus servicios en el Metaverso. Ahora sucede más bien lo contrario, lo que se confirma con un pequeño paseo virtual. Resulta escasamente creíble pensar que Juan Cruz Cigudosa, el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital vaya a marcar un antes y un después en la historia del Metaverso. Si realmente quiere sorprendernos el consejero que presente un sable de luz, o un teletransportador si es fan de Star Trek. El traductor universal no, que acabamos con todo el negocio político y económico del nacionalismo lingüístico.

X

¿Quién se ha beneficiado de este pequeño experimento del consejero con el dinero de todos? La afortunada ha sido una empresa navarra llamada Youmedia, dirigida por el conocido speaker, coacher y fraseólogo profesional Ezequiel Barricart. El Metaverso que le han vendido al gobierno foral puede ser un poco como un Davalor, un Hiriko o una nueva idea disruptiva más en la que un consejero moderno no puede dejar de invertir el dinero de los demás. No han trascendido de momento las cifras y seguramente no se tratará de una inversión apabullante, pero sí otra inversión perfectamente prescindible que, junto a tantas otras inversiones perfectamente prescindibles de la administración, a base de acumular granitos de arena acaban conformando una playa mediana.

x

X

Al Metaverso le vemos futuro, eso sí, como salida al separatismo. Una república independiente unilateral puede existir más de tres segundos en el Metaverso. No sería real, pero a ver cuándo la realidad ha sido un problema para el nacionalismo.

x

Como lamento final, cabe preguntarse qué sentido tiene que el Gobierno de Navarra use el dinero del contribuyente para crear un Metaverso, que de momento no sirve para nada, cuando ese mismo contribuyente puede estar llamando en el mundo real a un centro de salud sin que nadie le atienda, como parte de esos 2,5 millones de llamadas perdidas a los centros de salud e incluso al 112 en Navarra. No te cogen las llamadas para la atención médica en el mundo real pero te puedes ir a intentar pedir ayuda en el Metaverso, igual te pueden operar en el Metaverso sin listas de espera.  Hoy entre lo poco que se puede hacer efectivamente en el Metaverso del Gobierno foral es plantarse ante la imagen del consejero que lo ha encargado para aplaudirle y lanzarle corazoncitos. Dinero bien invertido en un momento en que todos lo estamos pasando mal con los precios y nos fríen a impuestos.

X

x

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja