Los creyentes en los valores tradicionales cristianos, y por tanto en su defensa, están de enhorabuena. Ayer en la presentación de NEOS en Pamplona quedó sentado desde el principio que los valores cristianos son el eje inspirador de esta plataforma contracultural que nace, precisamente, con el objetivo de contrapesar la corriente dominante que no sólo choca con estos valores, sino que trata de destruirlos, no está claro si para establecer otros o para, meramente, regodearse en lo que resulte de su destrucción sea eso lo que sea, incluso una falta total de valores.

X

José Iribas, ex consejero de Educación de UPN, durante una de las primeras intervenciones reflexionó sobre un hecho llamativo. Navarra es conocida por San Francisco Javier, el Camino de Santiago y San Fermín. No le falta razón. Iribas no lo dijo pero le quitas todo esto, eminentemente cristiano, y te queda que Navarra sería conocida por la ETA. Por la ETA y por las pastas de Layana, en el mejor de los casos. Bueno, obviamente es una pequeña exageración, también están la UNAV y los espárragos, pero entiéndase de lo que estamos hablando.

X

Podría pensarse que la defensa de los valores cristianos es una cosa que sólo atañe a los cristianos, o a la gente que va mucho a misa, pero sería un error de bulto. Nuestra sociedad, en realidad, no tiene otros valores que los valores cristianos. Los valores de los que no pisan jamás una iglesia no son otra cosa que valores cristianos. Pueden no tener valores, pero si los tienen son valores cristianos. Porque al margen de las creencias particulares de cada cual vivimos en una sociedad culturalmente cristiana. De no ser así viviríamos en una sociedad azteca o en una sociedad musulmana. No hay valores que pudiéramos denominar naturales u objetivos que no se encuentren entre los valores cristianos. Podría alegarse que hay valores que sin duda los defienden los cristianos pero que no hace falta ser cristiano para defenderlos; ahora bien, estando bajo ataque esos valores, si los cristianos los defienden entonces los cristianos son aliados. Así que por una cosa o por otra todos los defensores de los valores cristianos o de los valores en general podrían sentirse satisfechos por la presentación de NEOS.

X

En este sentido, en el acto de presentación de ayer desde el punto de vista político se pudieron ver figuras relevantes de Navarra Suma, del PPN y de VOX. Es decir, aunque NEOS no se identifique con ningún partido concreto diversos partidos pueden verse identificados en todo o en mucho con la causa de NEOS. Por otro lado, como también se señaló durante la presentación, NEOS nace con la pretensión de actuar en el campo de las ideas y de la batalla cultural y no con la de formar un partido político.

X

Cuando nace una plataforma como NEOS, con la intención declarada de defender los valores cristianos en el ámbito cultural e ideológico, esto quiere decir que hay una serie de personas, desde luego probablemente las impulsoras de NEOS y las que simpatizan con NEOS, las cuales consideran que lo ya existente no sirve o no es suficiente para la defensa de esas ideas y esos valores. O sea, existen personas que quieren defender esos valores y se sienten huérfanas en su defensa. Desde este punto de vista NEOS es una nueva propuesta que pretende cubrir esa orfandad y que interesa a quienes comparten sus valores, bien porque sea el tipo de plataforma que estaban esperando o porque el hecho de que surjan este tipo de plataformas implica la existencia de futuros aliados y, sobre todo, de una inquietud civil capaz de generar o esta plataforma, u otras en las que otras personas en la misma lucha pero con otra perspectiva se puedan acomodar. Lo que nunca es buena noticia es que aquí no se mueva nada y que el discurso dominante imponga un paisaje ideológico incuestionado y monocolor.

X

El empresario navarro Iñigo Gómez-Pineda, impulsor de la Fundación Villacisneros además de NEOS, aportó el punto de vista pragmático a la par que reclamaba el compromiso de los empresarios. En su caso expresó que por convicción, pero apelando a la generalidad de los empresarios aunque sólo fuera por interés. El modelo político, económico y social que se va imponiendo cuestiona valores esenciales como la libertad, la propiedad y por supuesto el libre mercado. Esto es algo que se pone de manifiesto todos los días con el actual gobierno, pero que con mayor o menor intensidad es una corriente que recorre ahora mismo todo el Occidente. Si los empresarios no toman partido en esta conflagración ideológica, en algún tiempo se encontrarán con que no tienen empresa que defender. Y las causas se defienden con dinero, por lo que efectivamente hay que ser pragmático y hablar también de dinero. De todos modos no se trata de generar un movimiento empresarial sino un movimiento social, al que muchos empresarios se puedan sumar.

X

Que alguien diga abiertamente que defiende los valores cristianos resulta ya bastante singular y provocativo en la sociedad actual, pero sobre esa base NEOS articula un discurso, como podía leerse en el folleto repartido entre los asistentes, en defensa de la libertad de expresión, de educación y religiosa, en defensa de la idea de España-nación, en defensa de la corona, en defensa de la vida, de la verdad frente al relativismo, de la dignidad de la persona y de la familia y también en lucha contra las corrientes no sólo nacionales sino globales que cuestionan todos estos valores.

X

Para rematar esta crónica de la presentación tan sólo queda indicar que el salón del Iruña Park en que tuvo lugar se llenó hasta los topes, muchas personas tuvieron que seguir el acto de pie y muchas más siguieron el evento en directo por streaming o posteriormente en Youtube. Precisamente para quienes les interese terminamos con el enlace a la grabación del acto en la cuenta de NEOS en Youtube.

 

Comentarios (1)
  1. mirentxu says:

    lo importante es que toda esa gente que estuvo en el acto y los que lo escuchamos por Youtube tenemos el valor de defender esas ideas y esos valores. En una palabra: esa cultura, también en la calle, en nuestras conversaciones, en nuestras discusiones y con el ejemplo de nuestra vida.
    Para eso hace falta mas valor que para acudir al acto y eso es lo que pido a todos los que me lean.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja