Los malditos datos de la EPA foral

Según los datos de la EPA publicados ayer, en Navarra el número de parados subió en 1.900 personas durante el primer trimestre del año, aunque se crearon 900 empleos más. ¿Esto es mal o es bien?

X

Para responder a esta pregunta primero tenemos que ser conscientes de que tras 7 años de gobiernos de progreso arrastramos en Navarra un doble lastre en el ámbito laboral. En primer lugar no hemos recuperado los niveles de empleo previos a la crisis de 2007. Y en segundo lugar no hemos recuperado los niveles de empleo previos a la crisis COVID. O sea, que la cosa va mal.

X

x

Como se aprecia en la gráfica, Navarra lleva viendo cómo se deteriora la situación laboral desde el segundo trimestre del 2019. Y lo que es peor, hemos pasado de ser la comunidad con menos paro en 2015 a ser la cuarta en 2022. ¿Cómo repercuten en el mercado laboral todas las subidas fiscales y las medidas anti empresa de los partidos que sustentan el gobierno foral? Positivamente ya vemos que no. Podría pensarse que por culpa del COVID pero más bien podría pensarse lo contrario, que la pandemia ayuda a enmascarar la situación y que estamos perdiendo terreno en cualquier situación. Navarra no termina de arrancar. En otros tiempos claro que también subíamos y bajábamos cuando subían y bajaban los demás, pero nuestra tasa de paro siempre era la más baja ya fuera cuando las cosas iban bien o cuando las cosas iban mal. Ahora estamos a punto de perder el pelotón de cabeza, por algo será.

X

Respecto a que se creen 900 empleos más pero haya 1.900 parados más el diagnóstico vuelve a ser que las cosas van mal. Si creas 900 empleos y el paro te sube en 1.900 personas es que no necesitas crear 900 empleos para contener el paro, sino 2.800, pero en vez de crear 2.800 empleos creas 900 y en vez de pedir perdón presumes por ello.

X

Por poner un ejemplo, esto sería como si por un lado produces 10 barras más de pan pero por otro lado cada trimestre hay 15 hambrientos más. Necesitas producir 25 barras de pan en vez de 10 para que no aumente el número de personas hambrientas. Tu producción de pan está desfasada respecto al número de personas con hambre, cada vez hay más personas hambrientas. ¿Cómo va entonces la cosa? Pues mal.

X

x

x

Para añadir un poco de incertidumbre al futuro próximo, cerramos la semana con dos noticias que no son las menos preocupantes que en estos momentos nos podían llegar. La primera es que cada vez aumenta más la parte de China que está confinada, lo que augura nuevos problemas con la producción, la distribución, el abastecimiento y los precios. La segunda que la economía USA se ha contraído un 1,4% durante el primer trimestre del año, cosa que sucede después que viéramos como se invertía la curva de tipos.

X

Como elementos positivos para no caer en el desánimo, tenemos el sentido del humor y la confianza de saber que con Pedro Sánchez, Otegui y Rufián estamos ahora mismo en manos de los mejores para afrontar cualquier dificultad.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja