Civismo invita a Lasquetty a una charla en Pamplona

Bajo el nombre de “Más libertad y menos impuestos. Por qué ha crecido la economía en la Comunidad de Madrid”, el próximo 9 de mayo tendrá lugar en Pamplona una conferencia impartida por Javier Fernández- Lasquetty, Consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid. La conferencia tendrá lugar en el auditorio del Colegio de Médicos de Navarra (Avda. de la Baja Navarra, 47, Pamplona) y se trata de un evento organizado desde la Fundación Civismo que cuenta con la colaboración de entidades como Congresos Colegio de Médicos y Diario de Navarra. La charla tendrá lugar a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

X

Recordando la reciente visita de Ayuso a Pamplona para hablar de su modelo económico, podría resultar un tanto sorprendente el interés en Navarra o en cualquier lugar de España por lo que está sucediendo en Madrid, pero en realidad se trata de lo más natural. O sea, ¿cuál sería si no el modelo económico y social a imitar? ¿La Cataluña de Pere Aragonés y Ada Colau? ¿La Comunidad Valenciana de Ximo Puig? ¿Qué modelo puede presentar ahora mismo la izquierda que pueda ser más atractivo y exitoso que Madrid? ¿Como quién quiere ser Chivite? ¿En qué espejo se puede mirar Navarra para aspirar a algo mejor?

X

La pregunta no es ociosa porque, cuando uno no es el mejor, lo suyo suele ser mirar al mejor y tratar de entender y copiar su modelo de éxito. Hasta cierto punto podría decirse que para un político no es tan difícil acertar con su forma de gobernar: basta con ver los lugares en donde las cosas van bien y los lugares donde las cosas van mal, imitar las cosas que hacen los lugares donde las cosas van bien y evitar las cosas que se hacen en los lugares donde las cosas van mal.

X

Sin duda Navarra puede resistir la comparación con Madrid en muchos asuntos, el problema es la tendencia. Por poner un ejemplo, la tasa de paro de Navarra en el último trimestre de 2021 según la EPA fue del 9,93% y la de Madrid del 10,12%. No obstante, si regresamos a la tasa de paro del cuarto trimestre de 2017, más que mediada la legislatura de Barcos, la tasa de paro de Madrid era del 13,75% y la de Navarra de 9,63%. Claramente perdemos terreno, será porque hemos convertido la Comunidad Foral en un infierno fiscal y porque tenemos apoyando al gobierno a fuerzas extremistas que hacen gala de su hostilidad al emprendimiento y la inversión. Sólo se simpatiza con las empresas que tienen un éxito limitado o con las que han fracasado, como Hiriko. A nadie se le ocurre sacar en la Korrika fotos de empresarios de éxito en vez de presos de ETA, que es ahora mismo un poco nuestro modelo social.

X

Navarra tiene actualmente una fiscalidad mucho más alta que la de Madrid, pero sin embargo Navarra cerró 2021 con un déficit del 1,3% y Madrid con un superávit del 0,32%. De poco sirve ponerles a las empresas impuestos más altos para recaudar más si, como consecuencia, no viene ninguna o se van todas allí. O de poco sirve recaudar más para quien no puede dejar de gastar más de lo que recauda, recaude lo que recaude. Irónicamente antes Navarra era como Madrid o mejor que Madrid, cuando nuestra tasa de paro era la más baja de España, cuando era a nosotros a quienes miraban con envidia para saber lo que había que hacer, cuando lo que hacía progresistas nuestras políticas eran los resultados y no los autoetiquetados ni los discursos.

X

Quizá esta pudiera ser la reflexión final, que la Navarra actual podría tomar como modelo a la Comunidad de Madrid, o alternativamente a la Navarra anterior a la llegada de los gobiernos de progreso. ¿Por qué hay interés en Navarra y en todas partes por invitar a Ayuso o Lasquetty a ver lo que nos cuentan de su modelo? Porque no se puede traer a ningún gobernante izquierdista español a que nos cuente el suyo, puesto que las comunidades gobernadas por la izquierda retroceden en todos los órdenes, porque son un contraejemplo. Por eso nadie invita a Chivite en ninguna parte a que les explique su modelo.

x

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja