El Aberri Eguna inverso

Una de las cosas menos interesantes que van a pasar esta Semana Santa es que Bildu va a celebrar su Aberri Eguna (Día de la Patria) en Pamplona, entre proclamas de que Pamplona es la capital histórica de Euskal Herria y de que la nación vasca es Navarra, cosa que de hecho y en cierto sentido no es del todo falsa, lo que nos lleva al siguiente punto.

X

x

Si Otegui, el nacionalismo vasco en general, tienen claro que la capital cultural de la nación vasca es Navarra, y que históricamente y políticamente las provincias vascas han sido o Castilla o Navarra, hay que plantear un Aberri Eguna inverso, eliminando la Transitoria Cuarta para celebrarlo.

X

O sea, si Navarra es el centro de la cultura vasca y del proyecto político nacionalista, ¿cómo es que se espera que seamos nosotros los que tengamos que hacer un referéndum para pedir la anexión a la CAV y no a la inversa? En todo caso, la Constitución Española debería incluir una clausula previendo que fueran los habitantes de la CAV los que, referéndum mediante, pudieran pedir la anexión a Navarra. La comunidad transitoria debería ser la CAV, no Navarra. Que no vengan aquí a celebrar el Aberri Eguna hasta resolver este punto.

X

Desde luego no es que los navarros tengamos particular interés en anexionarnos la CAV, pero si la CAV lo desea que por lo menos nos plantee el asunto de un modo razonable. No somos nosotros los que debemos plantear la incorporación a Euskadi, debe ser Euskadi la que en todo caso deba plantear la incorporación a Navarra. No son las ikurriñas las banderas que hay que poner en todos los ayuntamientos navarros, deben ser las banderas de Navarra las que en todo caso se colocaran en todos los ayuntamientos de Euskadi. Obviamente el nacionalismo vasco tiene un desenfoque importante respecto a la realidad y la historia de Navarra, incluso respecto a su propio discurso.

X

Podría añadirse que, en vez de tiros, bombas e ikurriñas por la fuerza, el nacionalismo vasco podría haber intentado una OPA, que es lo que en el mundo civilizado plantea toda empresa que quiere incorporar a otra empresa. Es decir, cuando una empresa quiere incorporar a otra lanza una oferta de compra. Si la CAV quiere unirse con Navarra, no basta con que nos pregunte a los navarros si queremos unirnos a ellos. Salta a la vista, y ahí están décadas de resultados electorales en Navarra, que los navarros no queremos unirnos a Euskadi ni por tanto votar mayoritariamente a los partidos que defienden esta tesis. En vez de dedicarse a asesinar a los representantes no nacionalistas de los navarros, los nacionalistas vascos podrían haberse planteado hacernos una oferta económica a cambio de aceptar su OPA. 500.000 euros en francos suizos para cada navarro, por ejemplo, o en oro.

X

Una vez más no es que nos interese, pero hubiera sido la manera correcta y civilizada de plantearlo. ¿Con qué nos viene ahora desde la CAV el secuestrador Otegui el domingo? ¿Con más de lo mismo? Pues ya sabe los resultados y para la vuelta ya conoce el camino. Nosotros somos una comunidad terminada y entera. Tenemos aproximadamente las mismas fronteras que en 1512 al sur de la frontera con Francia. ¿Quiere que nos anexionemos la CAV? Que les pregunte a los habitantes de la CAV si quieren pasar a formar parte de Navarra antes de preguntarnos a nosotros si queremos anexionarlos. La Transitoria Cuarta que la soporten ellos. Tampoco existe una razón particular para que la CAV pueda ser anexionada por Navarra y no todos los demás territorios que llegaron a formar parte de Navarra bajo el reinado de Sancho el Mayor, Imperator totius Hispaniae. Que Otegui empiece a ofrecernos oro, francos suizos y alguna playa. Por de pronto nunca quedó claro por qué gracias a Franco la CAV conserva todavía Fuenterrabía e Irún. Quieren que toda la CAV pase a formar parte de Navarra, qué problema si quieren entregárnosla toda sería que de momento nos entregaran un trozo, como prueba piloto de buena fe. Insistimos, no es que tengamos ningún interés en unirnos todos bajo la bandera navarra, mucho menos bajo la tricrucífera sabiniana, tan posterior al Reino de Navarra, pero si lo tienen ustedes exprésenlo al menos civilizadamente y dentro de un orden. El Día de Navarra, por lo demás, fue el 3 de diciembre, el domingo es para nosotros simplemente, aunque nada menos,  Domingo de Pascua.

X

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja