El korrikalari Ternera

Parecía que ya no podía salir más pus de ese forúnculo en que se ha convertido la Korrika cuando se han publicado unas fotos de la carrera en las que aparece liderando la carrera con el testigo en la mano nada menos que Josu Ternera, el sanguinario ex jefe de la ETA que a cuenta de que supuestamente se está muriendo lleva décadas al margen de la acción policial y de la justicia. Se está muriendo pero ahí está corriendo, dispuesto a enterrarnos a todos. Ternera siempre fue más de matar que de morir, del tiro en la nuca o la bomba lapa que de la muerte natural. Obviamente algún día se morirá de verdad, pero que nos han estado mintiendo durante décadas con la situación terminal de Ternera es un hecho incuestionable. Ahí están las fotos que lo evidencian. Tampoco nos extrañemos mucho de que Ternera se burle de todos participando en la Korrika cuando ha habido socialistas que lo han llamado “héroe”. Ya saben, el mito del buen PSOE.

X

x

En toda esta historia interesa remarcar el triste papel de la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas, la inefable Ana Ollo, la cual tiene encomendada en su consejería tanto la política lingüística como las políticas de paz, convivencia y derechos humanos. O sea, que o Ana Ollo salta como una pantera ante espectáculo de la Korrika o nos podemos ahorrar su departamento, porque la inundación del recorrido con pancartas de presos y fotos de etarras es un ataque tanto contra las víctimas, la memoria y la convivencia como contra el euskera, salvo que Ollo piense que todas esas fotos de etarras saturando la carrera no ensucian la imagen del euskera. Las alternativas de Ollo son malas porque salvo que piense que asociar la imagen del euskera a los etarras no es malo, no se entiende su silencio. Por supuesto nadie espera que Ollo diga nada por su cuenta. El silencio de Ollo es el silencio y la inacción del gobierno. Si la izquierda abertzale llena de fotos de etarras la Korrika y no pasa nada, tampoco nos extrañemos en absoluto que cada vez haya más fotos y esto sea ya para siempre.

X

Los que maltratan al vascuence son ellos

Si de todos modos tan poco les importa que se mezcle la imagen de los etarras con la del euskera, esa lengua que dicen que no quieren destrozar y minorizar, sino impulsar y “prestigiar”, como pequeña contribución podemos añadir a las imágenes de la Korrika de este año los eslóganes de años pasados que se han usado para animar la matriculación en el estancado modelo D, o un párrafo del Plan Estratégico del Euskera que habla de prestigiar esta lengua. ¿Qué imagen tienen los navarros del euskera? ¿Se creen que pesan menos las imágenes de la Korrika que los eslóganes de la publicidad institucional? ¿Creen que esta imagen prestigia y que no produce rechazo social? Si les molesta que se mezcle el euskera con la violencia es el momento de hablar. Sin equivocarse de dirección, claro está.

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja