Después del bochorno del fin de semana con la Korrika y la obscena proliferación de ikurriñas, pancartas de presos y fotos de terroristas, Navarra Suma intentó sin éxito sacar adelante en el Parlamento de Navarra una interesante propuesta, deplorando por un lado esas imágenes y la politización de la carrera, exigiendo a la organización una condena, y abriendo la puerta a dejar sin fondos públicos a la Korrika caso de producirse esta. Por supuesto todo el pentapartido, incluido el PSN, votó contra la propuesta.

x

x

El momento surrealista, sin embargo, lo protagonizó al hilo de esta propuesta el líder de Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, denunciando que se tratara de criminalizar un evento popular por “No se sabe qué pancartas de acercamiento de presos o no se sabe qué fotografías”.

x

x

Como ya reflexionábamos en una entrada anterior, resulta muy curioso que se acuse de criminalizadores del euskera o de la Korrika a los que denuncian las fotos y las pancartas y no a los que las llevan a la Korrika. ¿Quién criminaliza la imagen del euskera y contra quién hay que cargar para limpiarla? Parece que Araiz no lo tiene claro o es una persona bastante cínica.

X

x

x

Ridikulo

Abundando en la tesis del cinismo, aunque más bien cae en el territorio del ridículo, lo llamativo del caso es que la cuenta de Bildu  está llena de fotos de la carrera con los líderes de Bildu, las ikurriñas, las pancartas de los presos y las fotos de los etarras. Si Araiz tiene alguna duda o alguna pregunta que hacerse sobre no sabe qué banderas o pancartas, no tiene más que visitar la cuenta de Twitter de Bildu para despejarlas. Y si no que hable con claridad, que reconozca que le gusta que se instrumentalice y ensucie la cultura vasca si con ello se puede adoctrinar mejor a la sociedad o blanquear y popularizar la imagen de los etarras.

X

x

Comentarios (4)
  1. Egia says:

    Como decía Elie Kourie en su libro «Nacionalismo»: » El idioma es el signo externo y visible de las diferencias que distinguen una nación de otra; es el criterio más importante por el que reconocer la existencia de una nación y su derecho a formar su propio estado», y desde ese concepto los nacionalistas utilizan la lengua no como patrimonio cultural y lingüístico, sino como herramienta que distingue el de aquí y el de fuera, el RH negativo que decía Sabino Arana. Para el nacionalismo el idioma es un ingrediente más para dar cohesión a la «aldea», junto a la utilización del pasado para subvertir el presente. De hecho no hay ninguna distinción, claramente definida, entre el nacionalismo lingüístico y el racial. El nacionalismo se describe, a veces como un nuevo tribalismo. La analogía quiere indicar que como la tribu, la nación excluye y es intolerante con los forasteros. Es euskera, pero con toda la parafernalia que con lleva el nacionalismo y la concepción de su «nuevo país». Cuando alguien aprende inglés, francés o chino aprende el idioma, cuando lo que aprende euskera o catalán aprende el «pack nacionalista».

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    Pues el tal Kourie se equivocaba de pleno. No se explicaría, si acaso llegó a planteárselo, la cantidad de países que hay en América cuyo idioma es el español. Por otra parte, idiomas regionales hay en un sinfín de naciones.
    El aprendizaje del francés, el inglés (por supuesto)… también levan aparejadas ideologías más o menos patrióticas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. Egia says:

    Sacar ciertas afirmaciones de un contexto puede llevar a mal interpretarlo, Kourie habla en esa afirmación desde el concepto nacionalista, es decir su máximo interés en el idioma es el interés en marginar el español, en demostrar que somos una nación porque tenemos un idioma diferente, de paso manipulamos la historia y nos convencemos que somos un país conquistado por los españoles. Si no mal recuerdo en el mundo hay 12.000 idiomas y 200 países. Y dudo, por lo menos en mi experiencia, que en el aprendizaje del francés o del inglés te saquen a relucir los presos de ETA, el terrorismo del gobierno y la maldad de la Guardia Civil, por ejemplo. Otra cosa es que se toquen el tema cultural, histórico o geográfico, sobre lo que nada hay que añadir.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

  4. anacleto says:

    Este señor es un cinico hay que recordar que en los años de plomo, estaba en la denominada mesa nacional, osea que era de los que dirigian el cotarro, asi ¿qué podemos esperar de adolfo araiz? es una de esas personas que pensaba que estaba bien matar si con ello se conseguian los objetivos politicos, objetivos que por otro lado han ido consiguiendo. De todas formas este es el mas listo de todos, se sienta en el parlamento, otros han tenido que estar en la carcel.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja