Los rusos no bombardearon Guernica

El Congreso de los Diputados, en una sesión multitudinaria ya que también acudieron los senadores, para lo que hubo que cambiar los asientos y juntarlos al extremo, acogió ayer la anunciada videoconferencia de Zelensky, el presidente ucraniano. Las palabras de Zelensky desde luego no han pasado desapercibidas, generándose una apreciable división de opiniones respecto a su acierto.

X

x

El Congreso de los Diputados sin duda reflejó una amplia mayoría, casi unánime, de apoyo a Ucrania y rechazo a la invasión rusa, con las excepciones explícitas de la CUP, el BNG y Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030, secretario general del PCE y confeso admirador de Lenin, Castro y Maduro. Desde luego sería legítimo preguntarse dónde se ubican respecto a Ucrania formaciones como Podemos o Bildu. Bel Pozueta, la congresista navarra de Bildu, es por ejemplo la madre del “txabal” de Alsasua que fue al Dombás a apoyar a las milicias pro rusas y hacerse fotos sobre sus blindados con la pancarta de los presos y la ikurriña.

X

x

Dicho lo anterior, Zelensky disponía de abundante material para afear al gobierno español que medio gobierno español habite un limbo indefinido respecto a Putin, así como respecto de la ayuda española hacia Ucrania, no obstante lo cual el presidente ucraniano soslayó este incómodo asunto para referirse al bombardeo de Guernica o los negocios con Rusia de tres empresas españolas.

X

x

En lo que respecta a Zelensky la mención del bombardeo de Guernica sin duda es una torpeza. Por un lado porque se trata de un asunto que genera división allá donde a Ucrania le interesa un respaldo unánime, y por otro porque es un error. O sea, no fueron los rusos los que bombardearon Guernica, los rusos estaban con el bando de los bombardeados y bombardeando a su vez otras ciudades españolas. Ayer fue trending topic el bombardeo de Cabra, la Guernica de los republicanos (una de ellas), demostrando que la “memoria histórica” se va volviendo poco a poco en contra de la izquierda, pero podrían citarse también los casi 50 bombardeos republicanos indiscriminados que sufrió Córdoba entre 1936 y 1938, con 300 muertos. O los de Zaragoza. O los de Oviedo. O los de Pamplona… En todo caso no hay posibles dudas históricas respecto a qué bando de la guerra civil estaba con la URSS (de la que Putin es un nostálgico confeso), o con qué bando español estaba Rusia. Zelensky por tanto anda a este respecto un tanto despistado. En realidad acierta, pero no con lo de Guernica ni el bando.

X

Tampoco está claro que Zelensky anduviera certero en su mención expresa a tres empresas españolas por hacer negocios con Rusia. Para empezar la traducción fue confusa y parece que se produjo un equívoco, y además las tres empresas han negado o por lo menos matizado las acusaciones de hacer negocios con Rusia. Por otro lado, nuevamente es un jardín en el que a lo mejor tampoco tendría que haber metido Zelensky el zapato, poniendo a tres empresas españolas en el disparadero y acaso además sin razón.

X

Todo lo anterior evidentemente no quita un ápice de responsabilidad a Putin por sus actos, pero parece que hay días que Zelensky habla acertadamente y días en los que no.

x

x

Comentarios (2)
  1. Egia says:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Lamentablemente Gernika era una población civil y fue bombardeada por la aviación alemana, pero también es cierto que «Gernika» fue el objeto de una manipulación por parte de los republicanos y nacionalistas vascos, siguiendo unas directrices publicistas para sensibilizar a la opinión europea, sobre la base que un bombardeo sobre una población civil sensibiliza mucho. Días anteriores fue bombardeada Durango, pero Gernika era el epicentro del nacionalismo y había que aprovechar la ocasión. La guerra todavía estaba en su fase inicial y era muy dudoso saber como iba a evolucionar. Picasso les vino como anillo al dedo, cambió su cuadro en honor a un amigo torero muerto, por el Gernika y consiguió su internacionalización. Efectivamente posteriormente hubo muchos bombardeos muy superiores a la ciudad vasca, desde Madrid, a Barcelona o a Alicante, pero esos no interesaban a sus fines.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    Cierto. Pero en español se escribe «Guernica».

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja