Las solicitudes de matriculación para el modelo D siguen bajando con el pentapartito

Un total de 3.155 niñas y niños de 3 años se incorporarán el próximo curso al ciclo de Educación Infantil en centros públicos de la red educativa de Navarra. Los centros concertados han recibido 1.931 solicitudes de admisión en alumnado de 3 años, equivalentes al 38% del global de la prematrícula, frente al 38,1% del pasado curso.

X

Por modelos lingüísticos, el modelo G de enseñanza en castellano suma 2.648 prematrículas, equivalentes al 52,1% del total (50,2% en 2021). De ellas, el G-PAI suma 2.234; 142 el G-British; 28 el G-PAL (alemán) y 32 el G-PAF (francés). El modelo D de enseñanza en euskera reúne 1.464 solicitudes de admisión para nuevo alumnado de 3 años, lo que supone el 28,8% del total (29,5% el pasado año). De esas solicitudes 166 lo han sido en D-PAI. El modelo lingüístico B (en euskera con castellano como asignatura) ha sumado 10 solicitudes (0,2% del total), 9 de ellas en B-PAI.

Por su parte, el modelo lingüístico A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) ha sumado 964 solicitudes de admisión, de ellas 871 en A-PAI. Este modelo supone el 18,9% del total de solicitudes de admisión de nuevos alumnos (20% el pasado año).

x

En total, 3.280 niños y niñas de las redes pública y concertada y de todos los modelos lingüísticos (64,5% del total) recibirán educación con el programa PAI.

X

Pamplona y Tudela

Por zonas, en Pamplona y su comarca los centros públicos han recibido 1.408 solicitudes, un 49% del total (frente al 49,4% del pasado año), mientras que la red educativa concertada ha sumado 1.480 prematrículas, un 51% % (el pasado año sumó el 50,6%).

x

En Tudela el resultado del proceso ordinario de admisión ha sido de 166 prematrículas en la red pública (51% % frente al 48,1% del pasado curso) y 159 en los centros concertados (un 49% % frente al 51,9% del pasado año).

X

Como puede deducirse de los datos publicados por el Gobierno de Navarra, las cifras de matriculación no representan ningún vuelco respecto a las del año anterior, pero siguen poniendo en evidencia un cierto declive del modelo D. La libertad es mala. La gente elige mal. Los navarros prefieren el PAI y el español. Por eso el gobierno no puede dejar a la gente decidir sobre la Educación.

X

Ni las Las campañas masivas del gobierno a favor de la pública, ni del modelo D, hacen mella en la población. El gobierno tiene que legislar en contra de la demanda para que no haya toda la oferta de educación concertada que se demanda. A fin de cuentas, frente a toda la propaganda y todas las campañas, lo que la gente ve es que la educación concertada obtiene mejores resultados en las pruebas independientes, o que la izquierda abertzale y su adoctrinamiento ideológico campa por sus respetos en los colegios del modelo D. Así es muy difícil que el euskera crezca fuera de la población abertzale, aunque por otro lado se pretende que la educación en euskera convierta a los educandos en abertzales. La peskadilla que se kome la kola. Eso sí, lo que vuelve a ponerse en evidencia también es que de demanda insafisfecha u oculta de euskera nada de nada. Ni UPN ponía frenos a la demanda, ni 7 años del nacionalismo en el gobierno han servido para impulsarla. Desde luego hay dos maneras de conseguir que todo el mundo elija algo. U obligar a la gente, dejándola sin alternativa, o haciendo que eso que se quiere que elija la gente sea mejor, si se deja a la gente elegir en libertad. El gobierno foral ni sabe hacer que sea mejor lo que quiere que elija la gente ni aprecia la libertad.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja