La nueva reforma educativa es un atentado contra la calidad y la libertad

El PSOE y sus socios se han sacado de la manga una nueva reforma educativa con el sello característico del PSOE y sus socios: es un atentado a la libertad y un atentado a la calidad. Por supuesto no han buscado para aprobarla ningún consenso. De hecho, ¿cómo iban a buscar un consenso con la mitad del país cuando el objeto de esa reforma educativa es atentar contra las ideas y los valores de ese medio país? Y es que el problema fundamental de la izquierda es que, donde los demás entendemos Educación, ellos entienden adoctrinamiento. ¿Qué diferencia la Educación del adoctrinamiento? Pues en primer lugar los contenidos: física y matemáticas no es adoctrinamiento. Educación en la diversidad afectivo sexual sí lo es. En segundo lugar la libertad. Los padres tienen derecho a elegir una educación para sus hijos acorde a sus valores, pero a los suyos, no a los valores del gobierno o los del vecino. Cuando la Educación de los hijos es el gobierno o el vecino quien la elige deja de ser Educación y pasa a convertirse en adoctrinamiento.

x

x

No es casualidad que el adoctrinamiento y la calidad recorran caminos opuestos. El que adoctrina busca la uniformidad. Para conseguir la uniformidad, además de liquidar la libertad, hay que rebajar el nivel. Se tiene que igualar a los alumnos por abajo porque no se les puede igualar por arriba. En consecuencia no resulta extraño que la nueva ley educativa de la izquierda se cargue la Filosofía, o la mande al rincón de las asignaturas de repetir en vez de pensar, ni que se elimine la cronología de la historia o los números de las notas. Desde luego esto de acabar con la cronología en la historia viene perfecto para poder ubicar a Franco después de la ETA. La nueva norma educativa abordará también el tratamiento de los animales sintientes, que por lo visto es un conocimiento más relevante para entendernos a nosotros mismos que el de la Historia o la Filosofía.

X

Avanzamos hacia un mundo en el que la cualificación va a ser un elemento clave. No se puede competir con China, con Marruecos o con la India en lo que se refiere a precios y sueldos. Para tener salarios más altos que los países en vías de desarrollo, los españoles tendrán que tener aptitudes y conocimientos que no tenga la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo, o los inmigrantes. La solución para elevar el nivel educativo no puede ser regalar los aprobados porque imprimir títulos para acabar con la ignorancia es como imprimir billetes para acabar con la pobreza. O los títulos representan un conocimiento real y los billetes una riqueza real o no sirven para nada. Pero es que además hay otros dos motivos para que la educación sea importante. Primero que la educación es un instrumento fundamental para el crecimiento personal. Segundo que en el futuro no sólo vamos a tener que competir con la mano de obra poco cualificada pero muy barata de otros países, sino con los robots. Los trabajos monótonos y repetitivos que no requieran talento, iniciativa, aprendizaje, creatividad o utilización del pensamiento los harán los robots.

X

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja