La guía de Chivite para los futuros refugiados euskranianos

Que el PSN es algún tipo de freno al nacionalismo en el pentapartito es una mera ilusión sin fundamento, algo que acaso al PSN le gustaría que creyéramos, pero que tropieza con la realidad a cada momento. Al nacionalismo vasco y sus atropellos o los ha parado la Justicia, cuando lo ha hecho, no los ha parado el PSN en absoluto. Por eso se explica el pacífico disfrute de la silla presidencial de Chivite, por supuesto. El penúltimo ejemplo es la guía que ha editado el Gobierno de Navarra para recibir a los refugiados ucranianos. Ni en una guía de estas características ante una terrible crisis humanitaria pueden evitar incluir la correspondiente dosis de adoctrinamiento.

x

x

Teniendo en cuenta que casi el 85% de los navarros no hablan euskera, que del 15% que lo conoce la mayoría no lo habla con fluidez o va perdiendo esa fluidez conforme se aleja de su época escolar en el modelo D, y que apenas lo usa habitualmente el 5% de los navarros, o que fuera de la zona vascófona los no vascoparlamnentes llegan en La Ribera casi hasta el 99%, ¿se puede decir que la lengua propia de Navarra es el euskera? ¿En qué sentido se puede decir eso? ¿Cómo puede decirse que la lengua propia de los navarros es una lengua que ni conocen ni utilizan la inmensa mayoría de los navarros? ¿Ofrece esa afirmación una imagen fiel de la realidad de Navarra?

X

La guía añade una perversión añadida que es la afirmar que la mayoría de los navarros hablan español, pero que esa no es la lengua propia de Navarra, que la lengua propia de Navarra es el euskera.

X

La afirmación no puede resultar más falsa y distorsionadora no sólo porque intenta pretender que la inmensa mayoría de los navarros tienen una lengua propia que no hablan, sino que hay una lengua propia, que es el euskera, y una lengua ajena, que es el español. Al afirmar que el euskera es una lengua propia se está introduciendo maliciosamente la idea de que el español en Navarra es una lengua ajena. La lengua que hablan la inmensa mayoría de los navarros o aquella en la que se redactaron los Fueros de 1238 es la ajena y la que habla sólo una pequeña minoría, casualmente nacionalista, es la propia.

X

La elección de esta denominación de “propia”, además, vuelve a resultar tan inadecuada como maliciosa. No sólo es que el español es la lengua propia de los navarros, no de una parte sino de todos los navarros, sino que el euskera no es una lengua propia de los navarros. Es decir, hay gente que habla euskera fuera de Navarra. El euskera es una lengua propia de los vascoparlantes. No todos los vascoparlantes tienen por qué ser navarros. No todos los navarros tienen por qué ser vascoparlantes. El español es lengua propia para todos y el euskera es lengua propia, además del español, sólo para algunos. Y se puede hablar euskera sin ser navarro, igual que no por ser navarro se tiene que ser vascoparlante.

X

Recuérdese una vez más que esta guía de acogida a los refugiados ucranianos que llegan a Navarra no la ha llevado a cabo el cuatripartito bajo la presidencia de Barcos, sino el pentapartito bajo la presidencia de Chivite, sólo que la guía que hubiera hecho el gobierno de Barcos es exactamente igual que la que ha hecho Chivite, porque Chivite preside pero no gobierna, y Chivite no representa un cambio sino una mera sustitución en el sillón. Es la mera suplente o sustituta de Barcos al frente de unas políticas que no han cambiado, por eso el pentapartito está tan tranquilo. Por lo demás bienvenidos sean a Navarra los euskranianos. Ya les iremos explicando sin el dinero público lo de la guía y lo de este gobierno.

X

 

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja