La encuesta de GAD3 que dice que el votante del PP prefiere a Feijóo que a Ayuso

Pasa GAD3 por realizar un trabajo demoscópico serio y certero, no como el CIS. Con todas las reservas sobre cualquier encuesta, lo último que ha publicado GAD3 en el ABC es que los votantes del PP prefieren a Feijóo antes que a Ayuso. Ver para creer, o no.

x

x

Los resultados de la encuesta, como pueden observar, indican que sólo un 38% de los votantes populares preferirían a Ayuso antes que Feijóo, que obtiene un 50% de las preferencias, lo cual apoyaría el movimiento del PP evitando el dilema Casado-Ayuso y buscando un caballero blanco o como queramos llamar a Feijóo. Casado obtiene sólo un 8% de apoyos, lo que da cuenta de que el desplome del líder del PP no respondería a una disociación con la realidad electoral del PP sino con un fiel reflejo de la misma.

x

X

¿Resulta sorprendente este resultado o tiene cierta credibilidad? Desde luego la forma de salir de dudas sería que Ayuso se presentara a competir con Feijóo, pero sin querer entrar en el mundo de la adivinación tiene cierto sentido que el favorito sea Feijóo.

X

Unos días antes de que explotara la crisis dentro del PP, otra encuesta de GAD3 para NIUS indicaba que en unas elecciones generales el PP obtendría 87-91 escaños y el 22,2% del voto emitido, seguido de cerca por VOX con entre 67-71 diputados y un 18,8% de votos. Con posterioridad a la estrafalaria crisis del PP, han sido varias las encuestas que han apuntado incluso un sorpasso de VOX. ¿Y qué tiene esto que ver con que los electores del PP prefieran a Feijóo? Pues algo puede tener que ver.

X

Asumiendo que Feijóo se encuentra en algún lugar del espectro político a la izquierda de Ayuso, cuantos más votantes pierde el PP en favor de VOX menos votantes de derechas quedan en el PP. Es decir, si el 50% de lo que fueron votantes del PP se va a VOX, quitamos del PP gente que seguramente vería con mejores ojos a Ayuso que a Feijóo. Que los votantes del PP puedan preferir a Feijóo en un momento en el que el PP está perdiendo a chorros votantes hacia VOX podría ser explicable. La cuestión es si eligiendo a Feijóo se frena o se consolida ese trasvase. Todo ello, naturalmente, asumiendo que las encuestas no manipuladas sí son un reflejo de la realidad y que GAD3 no es el CIS del PP.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja