VOX prefiere a Feijóo que a Ayuso

VOX prefiere tener como rival electoral a Feijóo que a Ayuso, ¿cómo se quedan ustedes? Pues es lo que asegura Europa Press citando fuentes de la dirección nacional de VOX.

X

x

La idea, sin embargo, no resulta del todo descabellada. O sea, en principio parece razonable pensar que Ayuso se encuentra algo más a la derecha y algo más cerca de VOX que Feijóo. Por eso mismo Ayuso le disputa su espacio electoral a VOX más que Feijóo. Por el contrario, Feijóo presenta un perfil más próximo al centro y más lejano a VOX. Es decir, Feijóo no le disputa tanto a VOX el voto de las personas de corte tradicionalista o libertario. Con Ayuso algunas de estas personas pueden dudar si se van o no se van a VOX, con Feijóo se van sin dudar. Cuanto más distinto de VOX, mejor para VOX, al menos a nivel electoral.

X

Por otro lado, para llegar al poder VOX necesita que el PP obtenga un resultado lo bastante bueno como para que sea posible alcanzar la mayoría absoluta con la suma de PP y VOX. En este plano también tiene sentido que Feijóo pudiera ser una baza útil para VOX. Precisamente por su perfil centrista y escasamente combativo en determinados asuntos, cuando no entregado al pensamiento dominante, Feijóo puede captar voto hasta la mismísima frontera electoral con el PSOE e incluso algo más allá. En consecuencia, el espacio electoral abarcado por el PP y VOX sería el máximo posible.

X

Habría por tanto, desde este punto de vista, al menos dos razones para no ver con malos ojos a Feijóo desde VOX, siquiera desde el punto de vista de contemplarlo como rival electoral. Primero compite por un espacio electoral distinto, y segundo llega a donde seguramente no puede llegar VOX. Y viceversa, obviamente, puesto que VOX llega a donde no puede llegar Feijóo, precisamente por lo que representa Feijóo. Más aún, Feijóo sería un buen candidato para evitar, por todo lo sucedido, una inoportuna resurrección de Ciudadanos que volviera a fragmentar el espectro electoral de la oposición.

X

El tercer elemento para cerrar la estrategia sería que Feijóo fuera partidario de formar gobierno o cerrar algún tipo de acuerdo con VOX. En este sentido el gallego ha mostrado en ocasiones pasadas su preferencia por una gran coalición electoral con el PSOE, bien es cierto que este PSOE ha reventado las expectativas de los partidarios de este escenario y que Feijóo, más recientemente, por ejemplo en Castilla y León, ha declarado que si los socialistas no apoyan al PP lo suyo es pactar con VOX.

X

x

Abonando un poco la hipótesis anterior, y al hilo de las encuestas que con ocasión de todo el lío del PP ya le están otorgando más votos a VOX que al PP, este mismo lunes Abascal expresaba por un lado su lógica satisfacción, pero también su preocupación porque una extrema debilidad del PP impidiera la suma suficiente para desalojar al PSOE, llegando a declarar que “en estos momentos es posible que a pesar del ascenso de VOX los números no sean suficientes para expulsar a Pedro Sánchez, y por eso nosotros no nos regocijamos en las crisis ajenas”, añadiendo que “El único sorpasso que nos interesa es el sorpasso al PSOE» y que “Nuestro único objetivo es que en España exista una alternativa mayoritaria que pueda expulsar al sanchismo, al comunismo, al separatismo y al terrorismo del Gobierno”.

X

No diremos que la teoría es cierta o falsa, ni siquiera buena o mala, pero al menos es entretenida. Desde luego el pacto con VOX va sumando apoyos en el PP conforme los líderes del PP se enfrentan a un baño de realidad. Mañueco mismo ya parece un nuevo converso sin demasiados complejos para el pacto con VOX.

x

 

Comentarios (1)
  1. Marta says:

    Sinceramente. Vox va a pasar al pp. Sí o sí y esté ayuso o esté feijoo…la eterna promesa. Es algo como un síndrome de estocolmo que no acaban de creerse ni los mas de vox ni los mas del pp.. pero los que están mas en tierra de nadie van perdiendo el miedo atávico qeu les ataba al supuesto «voto útil» y «mal menor». EL pp está muerto o en vías de ser tercero, pero no lo saben y no son conscientes ni siquier en vox.
    tiempo al tiempo

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,78 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja