Ahora sí se puede contar el pacto secreto de Esparza

Todo iba supuestamente bien, tenía el apoyo total de su burocracia, de sus militantes y de sus votantes, pero al final la presión ha llevado a Esparza a hacer público el acuerdo que tenía con el PSOE, como si las cosas no fueran tan bien y necesitara algo para justificarse ante sus electores. Y desde luego que lo necesitaba. Gracias a la presión que se le ha hecho evidente a Esparza hemos podido saber que el pacto secreto incluía, además de la no reprobación de Maya y la aprobación de una partida de gasto en el Ayuntamiento de Pamplona, sacar la estación del AVE del centro de Tudela, limpiar el cauce del Ebro y una ley que sancionara los ongi etorris. ¿Por qué tanto secretismo? Si no a la opinión pública, ¿por qué no explicó el pacto a sus diputados? Si ahora Sayas y Adanero dicen que sabiendo eso hubieran votado que si, le hunden a Esparza por no habérselo dicho.

X

Otra cosa es que el pacto tampoco resulte demasiado impresionante a estas alturas. Lo del Ayuntamiento de Pamplona es políticamente calderilla, frente a lo que se estaba jugando. Si no fuera así y hubiera bastado, no se nos habría ido contando el pacto por fascículos. No se puede desdeñar el cambio de localización de la estación del AVE de Tudela (caso de que un siglo de estos llegue el AVE), ni la limpieza del cauce del Ebro, pero la cuestión más llamativa y políticamente significativa es la prohibición y establecimiento de sanciones para los ongi etorris. Esto no sólo afecta a la justicia y a la parte emocional de los votantes sino que puede ser un elemento de fricción para los pactos con Bildu. Salvo que tampoco sea para tanto. Es decir, formalmente Bildu y las plataformas pro presos ya han pedido discreción con los ongi etoris, aunque después no se haya tenido, pero sobre todo es que para cuando se quiera sacar adelante la normativa sancionadora quizá ya todos los etarras o el grueso de ellos estarán en la calle. Los ongi etorris, con o sin sanciones, son casi cosa del pasado no porque se haya impuesto la decencia, sino porque no van a quedar presos en muy poco tiempo. Presos por Presupuestos, lo que nos lleva al siguiente punto.

X

X

El PSOE, para mantenerse en el poder, lo mismo pacta por un lado con Bildu poner en la calle los presos a cambio de los Presupuestos como con UPN poner multas en los ongi etorris. Si el PSOE tiene pactos secretos con UPN por qué no tenerlos con Bildu o con quien sea. Hemos conocido el pacto secreto entre UPN y Bildu, ¿qué más pactos secretos mantiene el PSOE con otras formaciones? En esta democracia de la nueva normalidad con este gobierno de progreso, ¿cuántas cosas se deciden a la luz y cuántas a la sombra? Si el PSOE tiene pactos secretos con unos y con otros, ¿cómo saben los unos y los otros que el PSOE no les está engañando? El que se sienta en secreto con el PSOE se expone primero a ser engañado por el PSOE, y segundo a que nadie en su partido entienda lo que hace, ni sus votantes ni sus propios diputados.

X

Aunque la publicación del pacto puede ayudar algo a Esparza en esta ridícula coyuntura, lo cierto es que con ocasión de esta crisis política en UPN lo que se ha puesto de manifiesto es que el liderazgo de Esparza, su nivel de comunicación y sus dotes como estratega a lo mejor son suficientes para un período de transición, para salir del paso en un momento dado, como la galleta de un coche con la rueda pinchada. Con eso en el coche se puede llegar al siguiente taller, pero no ganar ninguna competición.

X

x

Comentarios (2)
  1. Estricuel says:

    Qué barato sales Esparza!!! No serás nunca presidente salvó por algún pactó secreto de alguna logia secreta.
    Dimite antes de reventar tu quesito electoral. Venga, va, con honor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. anacleto says:

    Muy poca cosa habia en el pacto. El pacto de esparza era como cambiar la primogenitura por un platito de lentejas. Esparza se ha quedado muy retratado y tendría que dejar paso a otro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja