Luis Larramendi: Carisma de acogida 

 


Ha fallecido Luis Hernando de Larramendi a quien tuvimos el honor de tener como amigo y  referente. Descansa en la paz de Cristo.


El viernes por la noche me inundaron muchas imágenes. Hombre de fe, sonrisa afable, hombre de acción, carlista práctico, maestro de acogida, talante integrador. Referente, íntegro y conciliador.

  Creo sinceramente que Luis vivió entre otras cosas el carisma de acogida al tratar a todas las personas que fueron muchísimas a lo largo de su intensa y plena vida. Vivió la hospitalidad evangélica de la empatía y la sonrisa con corazón acogedor, don del Espíritu Santo.

Vivió también un liderazgo carismático e integrador en muchos campos, pero especialmente en el carlismo donde supo vivir al margen de rencillas y personalismos, sin críticas estériles y con visión práctica de salvaguardar lo posible en cada momento. Para él no había siglas ni marcas, solo personas -correligionarios- que con modos y maneras distintas y a veces en conflicto compartían una visión de España inspirada en sus raíces cristianas y renovada en una tradición innovadora alejada de rupturismos revolucionarios y de conservadurismos estériles y estáticos. 

Recuerdo mi primer  “impacto” a la vuelta de unas jornadas de formación. Luis vino a recoger a su hija algo más joven que yo.  Estábamos en el bar de espera y entró un activo pedigüeño que iba de grupo en grupo con escaso éxito hasta que se acercó a nosotros y extendió su mano hacia Luis. Estábamos solos y miré a su cara como preguntando cómo actuar. Luis dió dinero al pedigüeño, pero sobre todo le dedicó una mirada de acogida y cariño, con más valor que la moneda. Luego me miró a mí como encogiéndose de hombros y seguimos hablando por donde íbamos. 

 A lo largo de los años siempre he tenido esa misma sensación en los muchos proyectos que puso en marcha, alentaba y animaba con esa ilusión de niño que nunca le abandonó. Poesía, música, libros, arte, cultura e historia eran su política de la sonrisa. 

 Debo agradecer su colaboración en la presentación en Madrid del libro de NavarraConfidencial.com “hay un progre en mi sopa” en 2017. Gracias a él pudimos presentarlo en la sede de ASE y desde entonces hasta hoy formó parte de nuestro club de amigos colaborando económicamente (hoy lo podemos decir, antes nunca quiso que se supiera).

 Hace casi un año comimos los dos en el club financiero Génova. Desbordante de ilusión por el centenario de su padre y con la misma ilusión empática que cuando le había conocido casi treinta años atrás. Compartimos mutuamente proyectos, hablamos de personas, y sobre todo volví a sentir la misma acogida y cariño que aquella primera vez. Volví con ese aliento de ánimo y acogida que dejaba a su paso con su voz y su mirada. 

Descansa en paz amigo Luis, ¡ante Dios no serás héroe anónimo!

 

 

  • Luis Hernando de Larramendi ((1952-2022) era presidente de la Fundación Larramendi y presidente de honor de Acción Social Empresarial así como consejero de la empresa Mapfre -fundada por su padre-.

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,79 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja