En 2020 se celebró la primera de las Javieradas. Fue la última vez que la peregrinación anual a Javier se llevó a cabo con normalidad. Desde entonces la pandemia y la anormalidad han marcado en Navarra la celebración de los actos más emotivos y tradicionales, empezando por los Sanfermines y acabando por las Javieradas. Hasta ahora.

X

A partir del 15 de febrero decaen la mayor parte de las restricciones pandémicas en Navarra, ergo en todas partes porque Navarra (con escaso éxito) ha sido una de las comunidades con más y más duraderas restricciones de derechos de toda España y probablemente del mundo. El fin de las restricciones incluye la suspensión del pasaporte COVID, de los cierres y horarios nocturnos, o del uso de mascarilla en exteriores, salvo aglomeraciones. Coincidiendo con este levantamiento de las restricciones el arzobispado ha hecho pública la noticia del regreso de las Javieradas y el llamamiento a participar en ellas. La primera Javierada tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de marzo y la segunda el sábado 12, con la celebración del Via Crucis a las 15.00 horas y la misa a las 17.00. En la primera Javierada habrá el sábado una misa de acogida del peregrino a las 17.00 horas, mientras que el Via Crucis saldrá el domingo de Sanguesa a las 8:00 y la misa mayor se celebrará en la explanada ante el castillo a las 10.00.

x

x

Cabe señalar que este año las Javieradas son un poco especiales no sólo por el regreso a la normalidad tras dos años de parón, sino porque se celebran los 400 años de la canonización de San Francisco Javier. Es por eso que el 4 de Marzo, al inicio de la novena de la gracia, comenzará el año jubilar concedido por el Papa.

X

La convocatoria indica que las Javieradas “se realizarán del modo habitual, con algunas medidas sanitarias que se irán especificando”, y que “se deberán cumplir las medidas sanitarias vigentes en el momento”.

X

Con esto y con todo la recuperación de las Javieradas es una buenísima noticia no sólo por la recuperación de las Javieradas en sí mismas, sino por el hito en la recuperación de la normalidad que significan. Como hemos señalado en anteriores ocasiones no nos gusta nada la nueva normalidad. De hecho ya en la vieja normalidad nos parecía que había demasiado poca libertad. Por tanto no nos conformaremos con que ahora nos devuelvan sólo el 60% o el 80% de nuestros derechos. Queremos el 100% sólo para poder estar igual de descontentos que en la vieja normalidad.

X

x

Comentarios (1)
  1. Marta says:

    Un matiz.. en 2020 se celebró con normalidad la primera javierada, la segunda creo que no. Pero buena noticia que se hagan este año!

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja