Esparza vuelve a liarla, ahora con el PP

Raro era el silencio del PP ante un pacto secreto de UPN con el PSOE, tras ordenar el líder de UPN votar contra el PP y a favor del PSOE. Es posible que el lío del PP con su propio diputado, convertido en la clave de la derogación de su propia reforma, haya mantenido a los populares ocupados durante un tiempo, pero no tenía sentido que los populares no empezaran a hacerse preguntas.

X

x

Malamente no podían hacerse preguntas los populares, salvo abonando las teorías conspirativas, si hasta los propios socios de Chivite han exigido conocer el contenido del pacto de los socialistas con UPN. Otra cosa no tendría lógica ninguna. ¿Cómo saber si el pacto secreto respeta los pactos públicos y es compatible con ellos si no se conoce su contenido? ¿Es secreto porque no respeta los pactos vigentes? El caso es que Chivite, para tranquilizar a sus socios, asegura que ya les ha informado del contenido del pacto secreto, o sea que ahora el pacto secreto no lo conoce ninguno de los aliados de Esparza pero lo conocen todos sus rivales, y desde luego lo siguen ignorando los votantes. Todo muy normal y esparciano.

X

x

Puesto que el contenido del pacto es secreto excepto para los rivales de UPN, no falta quien especula hasta con una reedición de la maniobra de Sanz en el 2008, en virtud de la cual provocó la ruptura con el PP votando los Presupuestos de Zapatero, para desmarcándose del PP facilitar u acuerdo con el PSN en Navarra. La teoría del quesito de nuevo. ¿Está Esparza en reeditar el quesito? ¿El quesito secreto? Mucho ha tardado el PP en empezar a darse cuenta de que a lo mejor tenía un elefante detrás de la oreja.

X

Lo cierto es que Esparza no pone las cosas fáciles a sus defensores, que tienen que defenderle pero sin saber por qué, puesto que el móvil del tiro que le ha pegado a UPN en el pie es un acuerdo secreto. Los motivos que justificarían su actuación los sabrá Esparza, pero no los defensores de Esparza. Por otro lado, seria una torpeza inexplicable crear en el PP la sospecha injustificada de que está tratando de preparar a escondidas algo parecido a la jugada de Sanz en 2008. O sea, sería muy torpe repetir la jugada de verdad, pera dar la impresión de que está haciéndolo sin hacerlo es casi peor. Es como que te pillen en un examen haciendo como que copias. La confianza de todo el mundo en su liderazgo se derrite, quizá sin remedio, como un cubito de hielo en un tazón de consomé. La pregunta es cuánto van a tardar en darse cuenta hasta los defensores de Esparza de que todo lo que está haciendo últimamente no sirve más que para dividir las fuerzas. De lo poco seguro en todo este caso es que los movimientos de Esparza han dividido internamente a UPN y empiezan a generar incertidumbre también entre los partidos que forman la coalición de Navarra Suma. Urge arrojar luz sobre todo este oscuro episodio empezando tal vez por aclarar quién fue el que llamó primero. Cerdán a Esparza o Esparza a Cerdán. Más allá de lo anecdótico el orden de los factores en este caso sí que altera un poco el producto.

X

Comentarios (1)
  1. Estricuel says:

    Esparza, anda, dimite y resuelve con honor la crisis a la que has llevado a UPN.
    Venga, como si fueras un Navarro de los de antes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja