Disciplina de voto o conciencia

¿Queremos diputados cuya disciplina de partido esté por encima de su conciencia? Al hilo de todo lo que ha pasado podemos preguntarnos si queremos diputados sin conciencia o que voten contra su conciencia. Nosotros no. Es cierto que a lo mejor votar en conciencia te puede costar el cargo, por eso a veces es difícil o hasta heroico votar en conciencia. Sería muy fácil ser heroico si no tuviera consecuencias. Todo tiene consecuencias. Si UPN masacra a Adanero y Esparza sin estar en sintonía con el electorado de UPN también habrá consecuencias para UPN. Lo que no procede en ningún caso es hablar de transfuguismo y “tamayazo”, como hacen Adriana Lastra o Santos Cerdán.

X

x

x

En primer lugar, para poner las cosas en su sitio, nadie probó nunca que se comprara a Tamayo y que, como los hechos más bien confirmaron, se tratara de una mera disputa interna entre socialistas. En segundo lugar, la derecha no gobernó con el voto de Tamayo, sino que en vez de ello convocó elecciones. En tercer lugar, en esas elecciones el pueblo le dio la mayoría absoluta a la derecha. En cuarto lugar, es el PSOE el que ha ganado una elección gracias al voto de un diputado del PP que hizo una cosa muy rara. Igual que Adriana Lastra se inventa -porque no aporta ninguna prueba- que alguien les ha dado un maletín a Sayas o Adanero, alguien podría pensar que el diputado reiteradamente torpe del PP en realidad no era tan torpe, sino que ahora tiene un apartamento en las Seychelles. Que no afirmamos tal cosa, pero es lo que cabría sospechar con una lógica espejo de la de Lastra. Lo que sí afirmamos es que los diputados del PP deberían hacer un cursillo urgente para aprender a votar y superar unos test de aptitud para aspirar a ocupar un escaño.

X

x

x

Volviendo a la cuestión inicial es verdad que el escaño, según la Constitución, es del diputado y no del partido por el que se presentó. No obstante, la gente te vota porque vas en una lista de un partido. Sin embargo, la lista se hace tratando de pensar en candidatos a los que la gente les vote. Así que mitad y mitad para los que argumentan lo uno o lo otro. Lo cierto es que si el escaño es del diputado lo lógico es que tuviéramos un sistema de listas abiertas. En tal caso no cabría duda de que el diputado tiene que responder ante sus electores, no ante el partido. En este sentido se da la ironía de que si Alberto Catalán votara en contra de la reforma su decisión sería inapelable, al menos desde el punto de vista ético y democrático, ya que se elige a los senadores por el sistema de listas abiertas. Así y todo no es fácil pensar que Alberto Catalán tendría más respaldo real para ocupar su puesto en el Senado que el que puedan tener  Sayas y Adanero para ocupar el suyo en el Congreso. Ni seguramente se puede considerar que Catalán esté en el Senado por aclamación, ni que Sayas y Adanero tengan muchísima menos legitimidad real que Catalán para negarse a comportarse como meros autómatas del partido. Tampoco tiene mucho sentido pretender que la voluntad real de los votantes de Navarra Suma será ahora que alguien del PP y Ciudadanos, por ser los dos siguientes en la lista, ocupen los escaños de Sayas y Adanero. UPN verá lo que hace con ellos, pero a favor de la tesis del voto en conciencia no parece que ninguno de los dos a fecha de hoy haya sacado ni pueda sacar un beneficio por haberse saltado la disciplina de voto, más bien al contrario. Otra cosa es el pensamiento rompedor de que quien actúa en conciencia siempre en algún sentido acaba ganando en el largo plazo.

X

Comentarios (2)
  1. Marta says:

    Todo es posible. La otra hipótesis que se baraja es eso, que CASERO es la mano derecha de teodoro y que le cayó el marrón de votar que sí.
    Teodoro debe ser un ser muy chusco y siniestro por otra parte.. y hay muchos que creen que es el fontanero que busco un cabeza de turco para que esa reforma saliera adelante sin que se quemara el pp. Ahora se verá si llegan hasta el final y recurren todo lo recurrible y consiguen revertir el resultado, anular el voto o repetir la votación.
    Ahora que si la repiten quizá el tonto útil sea otro… ¿Pnv…? vaya usted a saber

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  2. Estricuel says:

    El señor Casado pudo haber llamado al señor Esparza para pedirle que sus dos diputados votaran la reforma laboral y así evitarse costes en la campaña electoral de Castilla y León. El señor Esparza pudo haber consultado con el Don Corellone quien vería una gran oportunidad de negocio y pudo haber llamado al Don Cerdanone para pedirle a cambio no tocar a su chico de Pamplona y abrir la puerta futuras colaboraciones entre las familias.
    El señor Casado pudo finalmente haber salvado la operación de forma chapucero y haciendo algo de ruido para despistar. En cuanto pasen las elecciones castellanoleonesas aquí paz y después gloria.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja