¿Qué más ha podido hacer Esparza peor?

Decíamos ayer que con la votación de la reforma laboral claro que estaba en cuestión el liderazgo del Pedro Sánchez… y el de Esparza. Pues vaya si los acontecimientos nos han dado la razón. Esparza lo ha niquelado: el PSOE y Podemos se salen con la suya, no le pagan nada a cambio, le reprueban a Maya y UPN estalla en pedazos.

x

Seria triste la hipótesis maquiavélica, pero es que la metedura de pata, o la hipótesis ridícula, es todavía más triste. O sea, en una votación tan crucial no sólo económicamente, sino políticamente, un giro inesperado de los acontecimientos permite formar una mayoría justa para derrotar al gobierno. Y entonces, tras este milagro navideño tardío, va un diputado del PP , mete la pezuña, y el gobierno deroga la reforma laboral del PP gracias a este diputado del propio PP. Si no lo vemos, no lo creemos. Pero lo vemos y tampoco terminamos de creerlo. Las alternativas son o que en el PP hay como diputada  gente muy mala o gente muy tonta.

x

El problema es que, y ahí está escrito, ya antes de la votación se especulaba con la posibilidad de que el PP, aunque aparentemente votaba contra la reforma, en el fondo quería que saliera adelante, y que por eso no había producido ningún conflicto con Navarra Suma la decisión de Esparza de votar a favor de Sánchez. Es más, el PP podría estar detrás de la decisión de Esparza. Si por tanto ya antes de la votación hablábamos de cosas raras, cuando pasa una cosa inesperada y a continuación otra cosa todavía más rara para compensar y dejar sin efecto la cosa inesperada, entonces es todo ya raro al cubo. Si hubiera hecho falta otro voto más para que la reforma saliera adelante, ¿hubieran sido dos los diputados del PP que “metieran la pata”? O te crees muchas casualidades juntas, o hay que ser muy torpes, o aquí ha pasado algo que se nos escapa. Sólo falta que Sayas y Adanero pierdan su escaño y lo mantenga en cambio el portento.

X

Que Esparza exija a Sayas y Adanero que entreguen el acta de diputados es otro movimiento cumbre del líder de UPN. Si efectivamente Adanero y Sayas entregan sus actas los escaños irían al tercero y cuarto de la lista de Navarra Suma, uno del PP y otro de Ciudadanos. El estropicio que ayer Esparza le hizo en 24 horas a su propio partido debería pasar a formar parte del programa de estudios de las facultades de políticas. Si Esparza fuera capaz de hacer al pentaparttio una décima parte del daño que se ha mostrado capaz de hacerle a UPN Chivite ya estaría contra las cuerdas.

X

Desde luego cabría preguntarse si ayer los traidores eran Adanero y Sayas o Esparza. O sea, ¿quién estaba representando realmente a los electores de UPN? En todo caso, el que ha generado el escenario en el que tenemos que hacernos esa pregunta es Esparza. Nueva prueba de la ineptitud como líder de Esparza.

X

Por otro lado, si después de echarlos del Congreso Sayas y Adanero le montan una candidatura alternativa a Esparza dentro de UPN, la pregunta de con quién están los militantes de UPN (no digamos los electores) podría ser algo más que retórica. Por ayudar a Sánchez Esparza parece dispuesto a hacerse el harakiri, eso o le ha reventado todo esto inesperadamente de una forma que pondría en evidencia una vez más su capacidad como líder político.

X

Aunque Esparza juraba y perjuraba que su apoyo a Sánchez era por convencimiento y no tenía contrapartidas, resulta que sí las tenía porque el PSN, tras el giro de los diputados de Navarra Suma, las expuso indignado y anunció la reprobación de Maya y la evaporación de partidas por 27 millones de euros. Mas allá de lo baratito que vendió Esparza unos votos decisivos en un momento tan crucial para el PSOE, o que de convencimiento nada de nada, lo que vuelve a mostrarse es que Esparza tuvo la habilidad de convertir una posición increíblemente ventajosa en una situación en que poco menos que era él quien se encontraba a merced del PSOE por el Ayuntamiento de Pamplona.

X

Más allá del festival de despropósitos de Esparza, cuyo techo electoral por otra parte no parece superior a lo ya visto, para qué asaltar el Congreso a lo trumpista zumbado cuando puedes reventar una votación que pierdes desde la propia presidencia del Congreso. Y es que pese a la metedura de pata del diputado del PP o al posible plan maquiavélico de fondo, lo cierto es que aparentemente se intentó corregir el sentido del voto del diputado antes del recuento, cosa que en principio parece recogida en los antecedentes y el reglamento, de modo que Mertixell Batet llegó a declarar la derrota de su partido en la votación, entre el desconcierto de la bancada socialista, para a continuación rectificarse a sí misma y declarar la aprobación. Es decir, ahora que el resultado de la votación va a ser objeto de recursos y controversia y que tenemos lío para rato,  es un buen día para pensar en lo buena idea que es que los protagonistas de este sainete, que empequeñece al Benidorm Fest, gestionen esos casi 500.000 millones de euros de presupuesto que con gran esfuerzo todos los años salen de nuestros bolsillos.

X

La parte positiva para Navarra Suma es que cuando no se está yendo a ninguna parte una crisis es una oportunidad de cambiar las cosas. Si Esparza echa del Congreso a Adanero y Sayas y los convierte en apestados dentro del partido, en vez de que sea su propia cabeza la que ruede, le estará haciendo la campaña electoral en Navarra a VOX. Si tras alegrar el día a todos sus rivales por la derecha y por la izquierda, Esparza ha puesto al partido en una situación en que los votantes de UPN tengan que estar ahora pensando si se ponen del lado de Esparza o del de Adanero y Sayas, salta a la vista que las habilidades de Esparza como líder de UPN resultan más que cuestionables. Por otro lado, Esparza tiene 4.567 seguidores en Twitter, Sergio Sayas 39.100 y Adanero 79.100. Tampoco es que vayamos a reducir todo a los seguidores de cada uno en las redes sociales porque más tiene la Pedroche pero, aparte de tener unos valores y ser un estratega por lo menos aceptable, un líder político es un influencer y un comunicador o no es.

X

x

 

 

Comentarios (2)
  1. Marta says:

    el psoe-psn y upn-esparza acuerdan .. no reprobar al alcalde de pamplona a cambio de votar en contra lo de natural de upn (contra sánchez) en la votación mas importante de la legislatura. ¿en serio? ¿y quieren decir que los malos son .. upn para el psn y los diputados para la ejecutiva de upn? tremendo. ¿de verdad esparza y maya iban a vender por una lenteja del plato?¿por esa miseria?¿no se os cae la cara de verguenza? no salgo de mi asombro.
    ¿ese es el nivel de jugar a gana la chiquita en la partida? así os va.
    Solo queda VOX.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  2. Estricuel says:

    El que te pida pactar con el PSOE, ese es el traidor.
    https://youtu.be/PmoX4SRhW2E

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,72 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja