Philipp Bagus: «El libre comercio hizo grande a Europa mientras que la UE es anti-europea»

A fin de seguir indagando sobre la parte del fenómeno socialista y estatista que hay que atribuir a la eurocracia bruselense, desde España-Navarra Confidencial se dispone de una entrevista exclusiva sobre cuestiones económicas y políticas desde un prisma austriaco.

Para ello hemos contado con Philipp Bagus, quien ejerce su actividad docente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (imparte asignaturas relacionadas con la economía y la Escuela Austriaca), y es autor de libros como La Tragedia del Euro.

Léase el contenido a continuación.

¿Cree que el euro es una moneda con futuro a largo plazo?

En mi libro «La tragedia del Euro» describo 3 opciones para el futuro del euro. Para entenderlo, hay que enseñar que el Euro es una moneda que puede ser explotada por varios gobiernos independientes. Por ejemplo el gobierno griego para financiar sus gastos y compras de voto puede emitir bonos que el BCE comprar o acepta como colateral para nuevos préstamos al sistema bancario. Como consecuencia la masa monetaria incrementa y los precios suben. Pero no sólo en Grecia sino en toda la Eurozona. Así el gobierno griego puede externalizar parte de los coste de su déficit a extranjeros en forma de una pérdida relativa del poder adquisitivo de la moneda común. Eso es insostenible al largo plazo, porque no sólo el gobierno griego tiene el incentivo de explotar este mecanismo, sino todos los gobiernos de la Eurozona. Se ha intentado limitar este mecanismo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que limita en principio los déficits al 3% del PIB. No ha funcionado. Por lo cual hay 3 opciones. Primero, se cumple el PEC en el futuro, déficit de máximo 3 por ciento o de cero, incluso. Eso requiere austeridad y reformas estructurales, implica restringir el poder de los políticos de gastar. Lo veo difícil, porque implicaría desmantelar una parte del Estado de Bienestar que es difícil en democracias con población socialista. Segundo sería que países que prefieran una inflación más baja se fueran del euro, como Alemania. La Eurozona, que tiene es mecanismos de redistribución monetaria entre naciones, se desintegra, se rompe. Tercero, hay una centralización de la política fiscal, un super-Estado europeo, que para contentar a todos va a redistribuir y ser inflacionaria. Entonces vamos a tener aún más centralización en Bruselas y más inflación. Ya hemos seguido esta camino en los últimos 10 años. Si seguimos este camino veo un futuro inflacionario, que podría causar al final el fin del euro como lo conocemos.

¿Piensa que la moneda única es un mecanismo de centralización política?

Sí. El euro provoca crisis de deuda soberana que son explotados políticamente para la centralización de poder. Lo hemos visto desde 2009.

¿Tendría sentido equiparar la UE a la URSS?

Se puede comparar. Obviamente hubo más opresión en la URSS que hay ahora en la UE. Pero se restringe cada vez más las libertades y el BCE está planificando centralmente la economía, porque decide quién recibir nuevo dinero u quién no. Hay cada vez más centralización de poder en Bruselas con un inmensa regulación y ahora incluso hay Eurobonos. Eso es la razón del Brexit. La mayoría de los británicos no quieren participar en eso.

¿Por qué la Comisión Europea se interesa en el blockchain cuando no defienden una moneda descentralizada?

Tienen respeto de esta opción y quieren utilizar esta tecnología para su bien. Un Euro digital les permite mucho más control de la población y recaudar más impuestos.

¿De verdad necesitaba España unos fondos de recuperación?

Estos fondos, como siempre, se van a despilfarran y llegar a los amigos de los políticos. España necesitaba menos gasto público para liberar recursos para la economía privada y una desregulación general para poder hacer factible nuevos proyectos de inversión que ahora están prohibidos por las regulaciones.

¿Debería de producirse un Spexit?

Si es un Spexit liberal con patrón oro, desde luego. Si es un Spexit para experimientos totalitarios comunistas, no.

¿Modelo EFTA?

Sí. Europa debería volver a sus orígenes de una zona sin aranceles. Libertad de movimiento de bienes, servicios y capitales. Fue la libertad que hizo grande Europa. El comercio libre. La UE es lo contrario, es anti-europea.

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja