Esparza salva a Sánchez y, pese a su posición de fuerza, apoya un empeoramiento de la reforma laboral a cambio de nada

Ayer se despejaron las dudas. Los dos diputados de Navarra Suma apoyarán la reforma laboral del gobierno social-podemita. No sólo la apoyarán sino que, como se pensaba, ese apoyo será decisivo y el que le permita a Pedro Sánchez alcanzar los 176 votos a favor de la reforma. Lamentablemente Esparza no compareció explicando la lista de concesiones que Navarra Suma había obtenido a cambio de su apoyo, sino que este apoyo, aunque decisivo, será totalmente gratuito, sin contraprestación alguna, por convicción -explicó Esparza- y por sentido de estado.

X

Lo cierto es que las explicaciones de Esparza no tienen demasiado sentido. Si Navarra Suma estaba convencida de que nos encontramos ante una reforma fantástica, ¿por qué no ha expresado desde el principio su apoyo a la misma? ¿Por qué ha ocultado el sentido de su voto hasta última hora? ¿Se han dado cuenta de lo maravillosa que era la reforma en las últimas 24 horas?

X

Si el voto de Navarra Suma no se explica por convencimiento, la explicación del apoyo (gratuito) se enrarece muchísimo. ¿Por qué uno vota lo contrario de lo que le convence? ¿Por qué permite un empeoramiento de lo que le convence? ¿Qué sentido tiene que una reforma de la legislación laboral hacia la izquierda la tenga que sacar adelante la derecha por la cara bonita de Sánchez?

X

No faltan quienes dicen haber presenciado extraños conciliábulos entre los diputados de Navarra Suma y otros del PP, en los que los diputados del PP trataban de convencer de que votaran a favor de la reforma laboral a los diputados de Navarra Suma. El PP tenía difícil votar a favor de la reforma laboral, incluso abstenerse, ya que supondría votar un empeoramiento de su propia reforma. Además VOX iba a votar en contra, con lo que votando también en contra el PP le quita a Abascal esa baza. Pero por otro lado de nuevo las malas lenguas sugieren que el PP quería que se aprobara la reforma porque entre Sánchez o el caos les daba más miedo el caos. Craso error, el caos se parece a la libertad, el caos es lo contrario del regulacionismo totalitario, en las dictaduras no hay caos, entre Sánchez y el caos siempre el caos. Entre Sánchez y cualquier cosa siempre la otra cosa. De momento, además, no aprobar la reforma laboral no es el caos, es seguir con la legislación laboral que tenemos.

X

Esparza pretende que su apoyo decisivo a Sánchez no refuerza a Sánchez y que la reforma laboral no es un plebiscito sobre Sánchez. Se equivoca Esparza por completo. Claro que esto es un plebiscito sobre Sánchez… y sobre Esparza. Lo que aquí se ha demostrado es que con los socios de Sánchez se puede contar para sacar a la calle a los presos de ETA, para indultar a los golpistas catalanes, para destruir la independencia judicial, para poner en jaque la propiedad privada, para laminar la libertad educativa… pero que no se puede legislar en serio con ellos en temas como la reforma laboral, o en otros en los que se cruzara de por medio Bruselas. El PSOE por tanto podía encontrarse ante un bonito dilema. Por el contrario, Navarra Suma le ha facilitado al PSOE y a Podemos la llave para poder satisfacer a Bruselas por un lado y sacar a los presos de ETA o destruir la libertad y la propiedad por otro. El pack si uno entra en ese juego es lo uno y lo otro. La elfa lesbiana cornuda que no rompe claro que perpetúa la existencia de una querida, igual que la querida que tolera el regreso diario con la elfa cornuda perpetúa su condición de querida.

X

Desde luego se ha perdido una ocasión de oro para evitar un empeoramiento de la reforma laboral, para apretarle las clavijas a Sánchez o para al menos obtener contrapartidas importantes a cambio del apoyo a la reforma de Sánchez. En este sentido resultan también llamativas las declaraciones de ayer de Esparza en 13TV, asegurando que no se ha tomado la decisión pensando en los cálculos y que no sabía si los votos de Navarra Suma iban a ser o no decisivos. O sea, que da igual que los votos de Esparza sean o no decisivos porque aunque tenga unos votos decisivos no les va a sacar más partido que a unos votos no decisivos. Es más. Esparza o nos miente o ni sabe cuándo sus votos son o no decisivos. Menudo chollo para Sánchez, Chivite y sus socios negociar con Esparza. Y todavía se piensa que no se retrata.

x

Comentarios (4)
  1. anacleto says:

    no entiendo nada de nada, como va a salir sanchez de la moncloa si upn lo apoya

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. CBS says:

    Los dos parlamentarios son muy buenos, pero la imposición de Esparza destroza su buen hacer. Lo lamento mucho, muchísimo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  3. Marta says:

    Al final Upn como organización con Esparza a la cabeza ha quedado como cagancho. Y los dos diputados han salvado su honor. ¿de verdad les ha pedido que apoye a SANCHEZ solo porque no reprueben a un alcalde? ¿tan corta es la altura de miras?¿tan borono?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  4. CBS says:

    Me da mucha alegría saber que los Sres. Adanero y Sayas han votado en contra, rompiendo la disciplina de partido. Lo importante de un político es tener conciencia y votar en conciencia. Ser coherente. Ningún partido debería forzar a un político a ir en contra de su conciencia.
    Son muy buenos parlamentarios y han dado una lección de honestidad, les felicito. Así deberían actuar todos.
    Muchas gracias Sr. Adanero y Sr. Sayas…. así poco a poco se ira mejorando este mundo de la política. Sus aportaciones son muy importantes y su actuación de hoy merece un aplauso y el agradecimiento de todos los navarros.
    Un cordial saludo y ánimo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,93 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja