Detectado un impuro castellanoparlante en un colegio modelo D de Ansoain

La discriminación de los castellanoparlantes en Navarra no es ninguna novedad, sino un proceso que lleva décadas en progreso. Los partidos nacionalistas, incluso los no nacionalistas, aceptan abiertamente como algo bueno una “discriminación positiva” de los vascoparlantes. Como si toda discriminación positiva no implicara una discriminación negativa y viceversa. No hay discriminación positiva, sólo discriminación, y en el caso de Navarra, País Vasco o Cataluña, una normalización de la discriminación. Para obtener un empleo público. Para obtener un contrato con la administración. Para conseguir una subvención. Lo que sucede es que, como en Cataluña, puede que ya estemos dando el paso de la discriminación a la persecución, sirva como prueba la siguiente carta al director que publicaba ayer el Diario de Noticias, marcando al conserje de un colegio del modelo D en Ansoain por ser castellanoparlante:

x

x

Como puede leerse en la carta, un tal Joseba Otano Villanueva, miembro de Administrazioan Euskaraz Taldea, ha encontrado en una particular caza de brujas un impuro trabajando en el colegio Ezkaba de Ansoain. La culpa del impuro es ser un castellanoparlante, el cual trabaja como conserje en un centro del modelo D. La situación es intolerable, la inmersión no es completa y el impuro pone en riesgo todo el modelo porque “no sabe euskara y con él las relaciones son en castellano”. El cazador de impuros señala que esta situación “no se puede eternizar” y que los padres, el alumnado y el profesorado merecen “que se arregle esa situación”. El impuro castellanoparlante es equiparado por tanto a una avería en el sistema. Una avería que debe ser “arreglada”. A la hoguera con el impuro. Como mínimo que se le expulse de su trabajo.

X

Mañana el impuro puede ser usted, podría ser la conclusión de este texto. Hay todo un movimiento en Navarra y en otros territorios de España cuya política lingüística consiste precisamente en que usted, si es castellanoparlante, en algún momento se encuentre en la situación de ese conserje. No se trata de que haya libertad para que cada cual hable lo que quiera, de lo que se trata es de que no haya libertad para no ser euskoparlante. No espere que esto más tarde o más temprano no llegue a su puesto de trabajo no haciendo nada para detener un proceso que consiste en que llegue. Cuanto más se tarde en entenderlo, más difícil será pararlo. Para difícil ahora mismo, ser el conserje de ese colegio. De eso se trata precisamente, de que no ceder a la presión sea heroico, de que ceda el 99%.

x

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja