Patxi Vera, el nuevo Defensor del Pueblo de Navarra nombrado, presumiblemente, sólo con los votos del pentapartito

Habemus -casi- nuevo Defensor del Pueblo de Navarra. El elegido será Patxi Vera, en sucesión de Javier Enériz, que lleva 9 de sus 15 años como Defensor en funciones. De este órgano se puede señalar ante todo su perfecta prescindibilidad. Para ser defendidos de los abusos del gobierno los ciudadanos tenemos un defensor, pero nombrado por el gobierno. El Defensor del Pueblo es más que nada un invento propagandístico del gobierno para que parezca preocupado por la defensa de los ciudadanos frente a sus abusos. Por otro lado el Defensor del Pueblo no tiene ninguna capacidad ejecutiva, con lo que todas sus actuaciones se limitan a informar, recomendar o pasar asuntos a la Justicia. Es decir, que se trata de un organismo no sólo redundante con el Defensor del Pueblo de España, sino redundante respecto a la Justicia, la prensa, las organizaciones de consumidores o cualquier otra de las plataformas e instituciones ya existentes que ya hacen sus labores y que nos podrían ahorrar los 849.900 euros que nos cuesta el Presupuesto del Defensor.

X

Aunque decíamos que el Defensor del Pueblo frente al gobierno lo nombra el gobierno, lo cierto es que lo nombra el parlamento foral por 30 votos de 50. Ahora bien, teniendo en cuenta que esos 30 votos son los que suma el pentapartito, y que Navarra Suma dice que no se la ha consultado en absoluto, salta bastante a la vista que Patxi Vera será nombrado Defensor del Pueblo de Navarra con todos los votos de los partidos que sostienen al gobierno pero sólo con los votos de los partidos que sostienen al gobierno. O sea, que si no es un nombramiento indirecto del gobierno se le parece mucho.

X

Del perfil del nuevo Defensor podemos decir que era el gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), pero también que fue jefe de gabinete de Francisco San Martin, consejero de Agricultura y Ganadería en el gobierno socialista de Urralburu. También fue redactor del diario nacionalista Navarra Hoy en los 80. Es decir, el perfil ideológico parece casar bien con el de los partidos que le designan. Por otro lado sabemos que si se ha publicado su nombre será porque se ha mostrado dispuesto a aceptar el cargo y a ser nombrado sólo con los votos del pentapartito. Esto también ya dice algo.

X

x

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja