El bulo del enriquecimiento capitalista de Irene Montero que refuta el discurso de Irene Montero

Recientemente volvía a salir a la palestra el espectacular aumento de patrimonio que ha experimentado la ministra de Igualdad, Irene Montero, desde que abandonó su escasa vida laboral como dependienta y cajera para dedicarse a la política. De los 6.800 euros con los que debutaba como diputada, ha pasado a gozar de un patrimonio más de 629.000 según su última declaración. ¿Milagro capitalista? ¿Pelotazo comunista? ¿O bulo de la burbuja mediática derechista de la que no participa Rufián?

X

x

En principio hay que reconocer que la noticia es exagerada e imprecisa, puesto que si bien es cierto que desde que se dedica a esto de la política el patrimonio de Irene Montero ha pasado de los 6.800 euros a los 629.000, multiplicándose por 100, la verdad es que esta multiplicación merece dos matices de alguna importancia. En primer lugar que esos 629.000 euros incluyen todos los activos, pero no los 231.000 euros de deuda de su pasivo, correspondientes aparentemente a su condición de copropietaria de la famosa vivienda en Galapagar. En segundo lugar parte de ese aumento de patrimonio se explica por los 245.000 euros correspondientes a la herencia de su padre. Es decir, que el aumento de patrimonio real vendría a ser de unos 145.000 euros, que tampoco están mal, pero no tienen nada que ver con los más de 600.000. Entonces, ¿juego, set y partido para Montero o podría decirse todavía algo más?

X

Para empezar, el valor real de mercado de la mansión galapagariana podría ser discutido frente al catastral, con lo que podría tenerse en consideración un incremento del valor del patrimonio de Irene Montero. Pero más allá de esto, lo interesante es quizá la herencia de 245.000 euros del padre de la ministra, que toda su vida había sido mozo de mudanza según presumía el matrimonio Iglesias-Montero. No sólo eso, podríamos añadir a esta consideración que Pablo Iglesias, para justificar las favorables condiciones del crédito que obtuvo sobre su casa, alegó que la herencia que a su vez recibiría en su día de sus padres rondaría el millón de euros, teniendo en cuenta que su padre, el ex militante del FRAP, es inspector de trabajo y su madre abogada. ¿Y por qué resulta tan relevante este asunto de los padres? Pues porque desmonta totalmente el discurso de los hijos, particularmente el de Irene Montero cuando decía que el capitalismo era “incompatible con la vida” y con poder “vivir bien”.

X

x

Por el contrario, lo que demuestra la herencia de Irene Montero, o la que anuncia Pablo Iglesias, es que en España, incluso dentro de nuestro modelo de libre mercado maniatado, una familia normal de clase media o humilde puede prosperar con su trabajo, vivir bien, acumular un pequeño capital y dejar una herencia apreciable a sus hijos. Los Montero 1.0 son la negación de los Montero 2.0 y viceversa, porque Podemos trabaja contra la propiedad, contra que la gente ahorre e invierta, no digamos si lo hace en activos tradicionales como la vivienda, penalizando gubernamentalmente hasta el expolio a la población con la fiscalidad del patrimonio y las sucesiones.

X

A todo esto se podría añadir el hecho de que Irene Montero, incluso con todas las consideraciones anteriores, en cualquier caso ha pegado un pelotazo al llegar a la política, puesto que ahora cobra un sueldo anual de 74.800 euros, muy lejos de lo que pudiera haber cobrado anteriormente en su carrera como dependienta o cajera. Por otro lado, el pelotazo salarial es inversamente proporcional a la lógica de que una persona que no tiene otra experiencia laboral que dependienta o cajera pase a gestionar un presupuesto de más de 500 millones de euros. Esto no es clasismo, sino si nos creemos o no el discurso de lo importante que es la Educación y la preparación o la experiencia. Porque si resulta que para ser ministro y gestionar 500 millones o ser alcaldesa de Barcelona no hace falta experiencia ni formación, a ver qué sentido tiene todo el gasto que dedicamos a Educación.

X

En definitiva, ni es exacto que Irene Montero haya multiplicado su riqueza por 100 ni que el crecimiento de su patrimonio tenga por qué tener un origen oscuro. Por el contrario, aunque sí se observa un pelotazo salarial de una cierta magnitud, poco coherente con su experiencia y formación, lo que realmente viene a demostrar el origen de su patrimonio es que en el libre mercado y con trabajo cualquier familia española puede vivir bien, puede prosperar y puede dejar una herencia en propiedad a sus hijos. El problema es que Podemos ataca cada uno de los sustantivos de esa frase: familia, herencia, libertad, propiedad y trabajo. Por supuesto el libre mercado es algo imperfecto y problemático, sólo que mucho más problemático e imperfecto es todavía el comunismo que representa Podemos.

X

x

Comentarios (1)
  1. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Una aclaración: Ningún banco acepta como aval una herencia, ¿Por qué? Porque se la herencia se ejecuta cuando muere el donador de la herencia y en todo ese tiempo pueden ocurrir cosas como cambio de herencia por parte del donador (deshereda a un hijo) o pérdida del valor de lo hererado. (las casas bajan sus precios como se vio en la crisis 2008-2013

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja