Por audiencia 17.000 euros de subvención, pero con el plus de usar el euskera 40.000

Decíamos esta misma semana que el Boletín Oficial de la CAV, hace sólo unos días, había publicado una curiosa concesión de subvenciones directas a los medios de comunicación de prensa y radio con sede o delegación en Euskadi (el “ecosistema mediático vasco”), con motivo de la afección económica producida por la pandemia de la COVID-19.

X

Buceando en la publicación, el Vecino de Uxue ha encontrado esta pequeña coletilla en virtud de la cual una subvención a Bizkaia Irratia, que por audiencia sería de 17.678 euros, por obra y gracia del euskera se obra el milagro de que se convierta en una subvención de 40.000 euros.

X

x

El euskera es la corrupción del nacionalismo

La resolución a la que nos estamos refiriendo (RESOLUCIÓN 65/2021, de 23 de noviembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento ) efectivamente indica que “Las subvenciones se repartirán en un único pago de manera proporcional a la audiencia”, pero añade el oportuno inciso de que respecto a “las radios que emiten íntegramente en euskera, la audiencia mínima para acceder a esta línea de subvención será de 5.000 personas. En todo caso, la subvención mínima a percibir será de 40.000 euros”. O sea, que a Bizkaia Irratia por audiencia le tocarían 17.678 euros de subvención, pero por el plus euskeriano se convierten en 40.000 euros, es decir 2,26 veces la cantidad inicial.

X

En todo esto se aprecia además la extrañeza de que exista una salvedad en virtud de la cual haya 1 medio singular que experimente esta multiplicación. Es decir, si se hace una salvedad que tiene un solo beneficiario, un malpensado podría sospechar que la salvedad tiene por objeto precisamente beneficiar a ese único destinatario.

X

En un mundo normal, dar a uno una subvención y negársela a otro, o darle a uno el doble que al otro, podría ser arbitrariedad, amiguismo o corrupción, pero con las lenguas cooficiales todo esto adquiere carta de naturaleza y se convierte en una forma de hacer y de vivir. Nos parece normal porque nos hemos acostumbrado a ello, no porque sea normal. No sólo es seguro que haya corrupción en un sistema que mueve tantos millones de euros en torno a una lengua, es que la corrupción es el propio sistema.

X

Como remate a la noticia, tanto el Deustobarómetro como el Navarrómetro, cuando preguntan a la población, coinciden en señalar en que no existe ningún problema que resolver con el euskera. A lo mejor la pregunta es si el problema es todo lo que tiene que ver con los recursos destinados a resolver este no problema.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja