La Agencia para la Transición Energética de Navarra Suma y Bildu

Nos enteramos a través de la cuenta de Twitter de Jorge Buxade, eurodiputado de VOX, que Navarra Suma y Bildu han presentado una enmienda a la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, la cual propone la creación de una Agencia para la Transición Energética de Navarra.

X

x

Lamentablemente para nosotros Buxade ya lo ha dicho casi todo, empezando por la llamativa coincidencia entre Navarra Suma y Bildu en torno al negocio del cambio climático y la consecuente transición energética. Por supuesto la agencia que se creara no la controlaría Navarra Suma, sino Bildu. ¿Cómo de necesaria es para Navarra una Agencia de Transición Energética controlada por Bildu? En realidad la lógica de esta petición resulta mucho más clara por parte de Bildu que por parte de Navarra Suma. Aparte de poder colocar a otro puñadito de devotos gudaris en la lucha contra el cambio climático, a Bildu le interesa teatralizar una política energética propia para Euskal Herria. No puede no haber una Agencia propia. No podemos depender de una agencia española. No se cuestiona la agencia española, se crea otra y se le cuelga del presupuesto. Ojo cuidao que Navarra Suma y Bildu suman una holgada mayoría de 27 diputados. A ver si le cogen el gusto y la próxima obra de LKN es un morreo entre Esparza y Araiz, Bakartxo Ruiz en el mejor de los casos.

X

Hablando del Presupuesto, es de de temer que esta Agencia se sume al nuevo medio de comunicación público pentapartito, o a la nueva Sodena que también quiere Bildu. Podría pensarse que esta gente ya gobierna como si pensara quedarse para siempre en el gobierno, pero lo que desde luego parece innegable es que pretende quedarse para siempre en el Presupuesto. De hecho es como si Bildu ya se estuviera creando un presupuesto propio y una administración propia dentro de la administración y dentro del presupuesto. A ver quién desmonta después esto sin que, como corroboraría Yolanda Díaz, nos ardan las calles a cambio. Por otro lado más gente vas colocando y colgando del presupuesto más gente te vota para evitar cualquier cambio. O para esperar la creación de su propio latifundio presupuestario. Vas a poder encontrar minarquistas o negacionistas del cambio climático en cualquier lado, menos en una agencia pública contra el cambio climático. La cual por supuesto tendrá un presupuesto para publicidad y campañas que derramará con generosidad sobre los medios, los cuales no querrán tampoco ni menos estado ni menos agencias contra el cambio climático.

X

Una característica esencial de cualquier nuevo organismo público es ponerle un buen nombre, a poder ser un nombre incuestionable. Dirección de lucha contra la violencia de género. Departamento de Igualdad. Observatorio contra la pobreza. Consejería de lucha contra la injusticia. Agencia contra el apocalipsis climático. ¿Qué clase de monstruo podrá oponerse a nada de esto con los nombres que les ponen? Al menos esta lección se la saben bien, aunque nosotros también.

X

A tal punto el marco de iniciativas como esta resulta incuestionable que a lo mejor precisamente esto explica, como en muchas otras ocasiones y con otros muchos partidos de la derecha, la postura de Navarra Suma. La oposición ya no es rechazar la creación de una agencia de este tipo, sino pedir otra propia, igual que ya no es rechazar un aumento del 5% del sueldo de los funcionarios, sino pedir un 6%, o tampoco es rechazar una oferta de empleo público de 100 plazas, sino exigir 110. Esto es aceptar el marco referencial del contrario y pretender hacerle oposición abrazando sus tesis con más entusiasmo que el propio contrario.

X

Lo que indudablemente necesita Navarra, al igual que el conjunto de España, es una Agencia de Lucha contra los Desajustes Presupuestarios y el Exceso de Gasto. Pero claro, lo primero que tendría que recomendar una agencia de este tipo sería su propia disolución y el consiguiente ahorro presupuestario, así que estamos perdidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja