A los jóvenes les mata 3 veces más el suicidio que el COVID

La muerte de la actriz Verónica Forqué ha puesto el foco por un momento en el grave problema del aumento de los suicidios en España. Precisamente al hilo de esta cuestión se acaba de publicar el dato de que España afrontó en 2020 su máximo histórico de suicidios. 3.941 personas decidieron acabar con su vida en el año de la pandemia.

X

x

Como es lógico, el hecho de la pandemia, el miedo, los confinamientos y el aislamiento social pueden haber jugado un papel apreciable en este siniestro récord. En 2019, por ejemplo, hubo 3.671 suicidios que fueron 3.539 en 2018. Muchos suicidios ya sin pandemia, pero con pandemia más todavía. Hablamos de 270 suicidios más en 2020 que en 2019 y 402 más que en 2018. A ver lo que nos depara el 2021.

x

Para contextualizar esta cifra resulta interesante acudir a un dato que recientemente ha dejado de ofrecer en sus reportes semanales el Ministerio de Sanidad, pero que nos indicaba en agosto de este año que, desde junio de 2019, o sea en algo más de un año de pandemia, habían muerto por COVID 167 personas de entre 30 y 39 años. Pues bien, según observamos en la gráfica anterior, en 2020 se suicidaron 411 personas de entre 30 y 39 años. Para los españoles de esa edad el suicidio es casi 2,5 veces más letal que el COVID y no hay vacuna contra el suicidio. En la franja de 0 a 30 años, en España murieron por COVID 94 personas frente a las 314 que se quitaron la vida, una proporción de 3,3 respecto a los muertos por COVID.

x

X

Por contraste, entre los mayores de 70 hubo 1.036 suicidios frente a 44.614 muertes por COVID. Es decir, mientras que entre los jóvenes el suicidio gana al COVID por más de 3 a 1, entre los mayores el COVID gana al suicidio por 43 a 1. Sin embargo, da la impresión de que a los jóvenes se les trata igual que a los ancianos como si su principal problema fuera el COVID y no el suicidio. Que no es en absoluto que el COVID no sea importante, pero que vemos que la situación del COVID y del suicidio no tienen nada que ver según la franja de edad en que nos situemos. Suicídate vacunado y con mascarilla, podríamos decir que es el tratamiento a la juventud en que se está centrando el sistema. Todo ello por no mencionar que a los suicidios de los mayores y los enfermos se les va despachando viniéndolos a llamar eutanasia.

X

x

Como guinda a todo este macabro pastel podría añadirse el dato publicado ayer por el Vecino de Uxue, quien denunciaba que en las últimas oposiciones a Psicólogo Clínico para el Servicio Navarro de Salud se reservaron 3 plazas para perfil lingüístico de euskera. Sólo una persona con euskera aprobó la oposición, pero las tres plazas de euskera quedaron desiertas porque el vascoparlante que aprobó acabó optando por una plaza en castellano.

X

x

Como hubo psicólogos que aprobaron pero se quedaron sin plaza por no tener perfil de euskera, se reclamó que esas plazas fueran ocupadas por personal que había aprobado en castellano, pero la respuesta del Servicio Navarro de Salud fue que no, que se quedaban las plazas sin ocupar y que se reservaban las plazas para futuras oposiciones. Total, que mejor muerto que salvado en castellano. Sin duda tenemos un problema con el COVID, pero también nos mata la depresión y la ineptitud del gobierno. De hecho el COVID, aunque se lleva el 99% de la atención y de los recursos, ni siquiera parece en todos los casos el enemigo número uno.

X

Comentarios (2)
  1. anacleto says:

    tambien fue viral una pancarta del 8m de 2020 que decÍa «el machismo mata mas que el coronavirus», se equivocaba esa mujer con esa pancarta. Pero aquello era perdonable porque el «experto» habia dicho que en españa iba a haber 1 o 2 contagios, es decir a lo sumo 1 0 2 contagios

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Pablo says:

    A los del aborto para exterminar niños y la eutanasia para matar viejos les va a preocupar mucho tu salud mental, sí

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja