Newtral verifica a Sergio Sayas y nosotros verificamos a Newtral

Por una extraña carambola nos hemos tropezado con una información de newtral.com verificando una afirmación de Sergio Sayas, el cual había afirmado que “Navarra con UPN fue la Comunidad con menos paro de España. Con el PSOE y su tropa nacionalista es la séptima”.

X

En su afán verificador y objetivador, la neutralísima plataforma de Ana Pastor concluye que Sayas dice la verdad sólo a medias, porque si bien Navarra con UPN fue la comunidad con menos paro de España, también lo fue con el cuatripartito o con los socialistas en el gobierno.

X

Por supuesto cabe verificar al verificador porque también podría pensarse que la conclusión de Newtral es una verdad a medias. ¿Cuáles son los períodos y los gobiernos a comparar? ¿El de UPN cuando dejó el gobierno comparado con el gobierno actual? ¿Toda la historia de todos los gobiernos democráticos de Navarra? ¿Cómo lo decide neutralmente Newtral?

X

Objetivamente, según la EPA del segundo trimestre de 2015, UPN dejó el gobierno con la tasa de paro más baja de España. Actualmente, en el tercer trimestre de 2021 y presidiendo Chivite, Navarra es sólo la séptima comunidad con menos paro. La comparación tiene sentido porque sería comparar cómo dejó Navarra UPN y cómo está ahora. Antes éramos los que conseguíamos tener menos paro y ahora no.

X

Si para salir de dudas ampliamos los plazos de la comparación a todos los gobiernos de Navarra de la democracia, nuevamente UPN puede presumir de obtener los mejores datos.

X

Urralburu gobernó entre 1984 y 1991. Si acudimos al INE, la tasa de paro más baja de su período fue del 10,12% en el tercer trimestre de 1991.

x

El socialista Javier Otano presidió Navarra entre junio del 94 y junio del 96, pero bajo su presidencia la tasa de paro nunca bajó del 11,54%.

x

Uxue Barcos presidió Navarra entre julio del 2015 y agosto del 2019. En ese tiempo la tasa de paro más baja fue del 7,58% en el segundo trimestre del 2019.

x

María Chivite lleva siendo presidente desde agosto de 2019 y su tasa de para más baja la consiguió, significativamente, recién llegada al gobierno, con un 8,19%, en el tercer trimestre de 2019. Desde esa fecha la tasa se ha ido deteriorando hasta el actual 10,7%.

x

Alternativamente, la tasa de paro más baja obtenida en tiempos de UPN tuvo lugar en el cuarto trimestre de 2007 con un 4,28% de paro. No sólo es la cifra de paro más baja de la serie, sino que es la más baja con mucha diferencia respecto a lo conseguido por otros gobiernos.

X

Podría pensarse que la anterior cifra de paro fue un suceso puntual y que UPN tuvo mucha suerte, pero el caso es que como hemos visto la mejor tasa de paro conseguida por el resto de gobiernos fue la de Uxue Barcos del 7,58%. Pues bien, desde 1999 hasta la crisis de 2008 en ningún momento en todo ese tiempo gobernando UPN hubo una tasa de paro superior al 7,58%. De hecho en todo ese tiempo las tasas de paro oscilaron alrededor del 5% y el 6%.

x

Al final revisado todo lo anterior concluiríamos que Newtral no ha mentido pero ha verificado a medias y la verificación del verficador es susceptible de verificación.

X

Por lo demás de nuevo se demuestra que UPN era lo peor, que no se podía gobernar más desastrosamente y que todo se hacía mal, no obstante lo cual todos los maravillosos gobiernos alternativos, con gente tan competente y fantástica, que todo lo hacía tan bien, ninguno de ellos ha conseguido obtener un paro tan bajo como UPN, de hecho ni se han acercado.

X

Comentarios (3)
  1. Pablo says:

    Ahora toca disfrutar de lo votado, solo espero que los que más disfruten los resultados sean los votantes progres.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  2. BURBUJISTA LADRILLISTA says:

    Fijate Pablo que deseo que el PSOE apoye a BILDU en el País Vasco y eche al PNV del Gobierno Vasco…¡No hay nada mejor que el fuego purificador!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. anacleto says:

    pero yo pensaba que viviamos en una españa democratica, en donde ya no existia la censura. A doña Ana Pastor tampoco le gusta la censura, siempre y cuando no sea ella la que lo aplique. Bueno hay que recordar que un guardia civil dijo que se dedicaban a monitorear las redes para ver si habia criticas al gobierno. Desde aqui mi apoyo y felicitacion a sayas y adanero, porque antes parecia que la opinion de los navarros la daba uxue barkos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja