ETB3: la imposición a Navarra del canal vasco que no ven ni ellos

¿En qué se parece la ETB al euskera? En que la desprecian hasta los nacionalistas. Es decir, en Navarra hay muchos más votantes nacionalistas que vascoparlantes, no digamos que espectadores de los canales de la ETB en euskera. O sea, tratan de obligar a los hijos de los demás a que aprendan una lengua que ellos mismos no se toman la molestia de aprender. Bueno, ellos prefieren pensar que Franco se lo impide desde la tumba. Por lo visto Franco no prohíbe que impongan el euskera a los hijos de los demás pero prohíbe que ellos se esfuercen un poco en aprenderlo. Lo mismo pasa con la ETB. Los canales en vascuence no los ve nadie, literalmente. Concretamente la ETB3 tuvo en septiembre una audiencia espectacular, la cual triplicó los datos de agosto. Claro que en agosto el dato de audiencia había sido cero, literalmente. Pongamos que la audiencia de la ETB3 es tan baja que simplemente se mueve en el margen de error de las encuestas.

X

x

Todo lo anterior debería resultar un tanto tranquilizador. Es decir, nos van a imponer un canal que no va a ver nadie. El problema de los nacionalistas, como con el modelo D, no es que exista su oferta, sino que existan ofertas alternativas. Ver la ETB3 es un acto de militancia de algunos padres respecto a sus hijos. Para que subiera la audiencia de la ETB3 da la impresión de que el truco sería cerrar todos los demás canales. Tampoco está claro que ni así crecieran los guarismos de este canal en el que el nivel lo marcan Pirritx y Porrotx, de los que el resto de conductores infantiles disfrazados de payasos parecen meros imitadores. Que por cierto, nadie ve a Pirritx y Porrotx. Menos mal que toda la demanda que no aparece por ningún lado entre la audiencia libre surge milagrosamente en todos los ayuntamientos controlados por la izquierda abertzale, para que no les falte trabajo a sus macabros payasos oficiales.

X

X

Podría pensarse por tanto que da igual si se emite la ETB3 en Navarra o no. El problema sería que se viera, no que se emita. Que no se va a ver parece sin embargo garantizado. El caso es que existe una ofensa a los navarros en todo esto. Que la ETB3 se vaya a ver en Navarra no lo ha decidido Navarra, sino que lo han decidido el gobierno de Pedro Sánchez y Bildu. El motivo de la decisión ha sido un acuerdo presupuestario. Por poder, puesto que incluso hay un acuerdo de gobierno en Navarra en ese sentido, la decisión se podría haber escenificado en el ámbito foral y en otro momento. Por el contrario, lo han escenificado desde la CAV y Moncloa para restregar a Navarra que la decisión viene de fuera, que lo que piensen los navarros resulta irrelevante y que los centros de decisión de lo que se hace en Navarra no están en Navarra. Lo han hecho de este modo porque quieren convencernos de que nos rindamos a la evidencia de que Navarra es algo pequeño e irrelevante. Por sí misma Navarra no puede nada. Sin Bildu Esukal Herria no somos nada. Sin Bildu Euskal Herria Chivite no es nada. Bueno, nos rebelamos contra lo primero pero hay que reconocer que esto último sí que es cierto.

X

x

 

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

   Dar de baja